Salud pone en marcha una Unidad de Dolor Agudo en el Hospital Virgen de las Nieves

La Consejería de Salud ha puesto en marcha en Hospital Universitario Virgen de las Nieves la Unidad de Dolor Agudo cuya función es realizar un seguimiento exhaustivo de pacientes con dolor postoperatorio moderado y severo durante los días posteriores a la intervención quirúrgica.

Para ello, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bloque Quirúrgico, que engloba las áreas de Medicina Perioperatoria y del Dolor, realizan una evaluación del dolor tras la operación con el fin de aplicar las técnicas analgésicas más precisas, como pueden ser la epidural, bombas de analgesia controladas por el paciente, o bloqueos nerviosos, entre otras.

Este procedimiento se realiza tras una valoración del anestesiólogo, que es quien modula el tratamiento según la experiencia dolorosa del paciente. Además, este profesional registra estos datos y entrega al paciente un cuestionario de satisfacción acerca del dolor validado por la Asociación Internacional de Dolor.

Además de minimizar los efectos dolorosos de la intervención, este proceso clínico permite aplicar tratamientos que evitan la cronificación del dolor. Esta iniciativa se está llevando a cabo en las unidades de Ginecología, Cirugía General, Urología, Neurocirugía y Traumatología y supone el seguimiento de en torno a 300 pacientes al mes.

Esta nueva prestación asistencial, iniciada a primeros de año, se enmarca dentro del proyecto internacional `Pain Out´ que valora el dolor postoperatorio en toda Europa y es patrocinado por el Séptimo programa Marco de la Unión Europea. De hecho, en este programa participan cuatro hospitales españoles, entre los que se encuentra el hospital granadino.

Datos de actividad

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves aplica alrededor de 22.000 anestesias al año de las que más de 12.000 son generales y 9.000 locorregionales.

En el área de Perioperatoria, se desarrollan unas 27.000 consultas y el área de Dolor alrededor de 4.500, además de 500 por vía telefónica. La unidad de Paliativos lleva a cabo unas 2.000 consultas presenciales y más de 500 telefónicas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *