Delegados de CCOO y UGT se han concentrado hoy en la Estación de RENFE para manifestar su apoyo a los trenes regionales, defender Andalucía de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y promover la mejora de la línea de media distancia Granada-Linares.
El Presidente del comité de empresa de Renfe Operadora en Almería, José Haro (CCOO) ha denunciado además la amenaza de supresión de los talleres para trasladarlos a Málaga, lo que supondría la pérdida de entidad de nuestra Estación, la supresión de una treintena de puestos de trabajo.
CCOO, ha explicado, reitera su oposición a la supresión de servicios de trenes de Media Distancia en Renfe, tras la confirmación del gobierno de suprimir más del 25 % de las actuales más de 118 relaciones, según lo aprobado el pasado día 28 de diciembre por el Consejo de Ministros.
Para el sindicato, aunque el gobierno asegura que no repercutirá en el empleo, la supresión de más de 30 relaciones tiene como consecuencia una menor carga de trabajo y, por tanto, la necesidad de reubicar al personal afectado y la repercusión directa o indirecta en empresas proveedoras de Renfe, incluida ADIF, algo que Renfe no ha comunicado aún cómo va a gestionar.
El representante sindical recuerda que los servicios de transporte público colectivo responden a las necesidades de vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio, respondiendo al mismo tiempo al propio cambio del modelo productivo.
Por su parte, Salvador Molina, responsable del sector Ferroviario en la Federación de Transportes, Comunicaciones, y Mar (FTCM) de UGT Granada, ha indicado que en Andalucía, las obligaciones de servicio público ferroviario responden a las necesidades de la sociedad de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero y al propio cambio del modelo productivo; cuestión que podría verse afectada por reducciones.
Así, asegura que existen “directrices” del Ministerio de Fomento para efectuar “recortes” de trenes regionales y paradas en Andalucía oriental “con el pretexto de racionalización de los servicios ferroviarios”. “Los sectores sociales más desfavorecidos, como mayores o jóvenes, usuarios más frecuentes del sistema ferroviario, se quedarán sin el citado servicio”, ha afirmado.
En el caso de Granada, Almería y Jaén, ha recordado Molina, los servicios ferroviarios no avanzan, al no realizarse pequeñas mejoras ni en trazado, ni en electrificación, ni en material rodante. Además, se pretenden cerrar los talleres de mantenimiento de trenes de Granada y Almería, ha alertado
Ante esto, el representante de UGT ha hecho un llamamiento a la sociedad granadina para movilizarse en defensa del ferrocarril público, social y de calidad y levantar por todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en su defensa.