El Ayuntamiento de Alhendín, a través de la Concejalía de Igualdad, celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Salón de Plenos y con varias charlas que no dejaron indiferente al público asistente.
El alcalde fue el encargado de abrir el acto señalando que “la paridad es un signo que caracteriza al equipo de gobierno de este Ayuntamiento. Las mujeres dan todos los días muestras de lo trabajadoras que son y por el desempeño de su labor cobran exactamente igual que sus compañeros”.
A continuación, la concejal de Igualdad, Conchi García, leyó el manifiesto con el que este año se ha conmemorado esta efeméride, agradeció la presencia de las asociaciones de mujeres del municipio, ”Amalh” y “La Conciencia”, y presentó a la primera ponente de la tarde, Pilar Gallardo Rodríguez, psicóloga y capitán del ejército.
Gallardo explicó que en 1988 empezaron a ingresar mujeres en las Fuerzas Armadas en áreas jurídicas, sanitarias y relacionadas con la música, “siempre, en puestos que no tuvieran que ver con el combate”. Sin embargo, según señaló, “en la actualidad, la mujer tiene acceso a cualquier puesto dentro del ejército, incluso a los que tienen que ver con el combate, a diferencia con países como EEUU, Francia o Inglaterra, para los que somos un ejemplo a seguir, si bien no hay diferencias de sueldo en relación con hombres porque los salarios van en relación con el rango”. Además, Gallardo subrayó la protección que la mujer tiene en las fuerzas armadas en materia, por ejemplo de maternidad, y compartió con los asistentes su experiencia como primera mujer que accedió a infantería marina, a la que sólo se han sumado 4 féminas en un periodo de 22 años.
En este sentido, Gallardo afirmó que su trabajo le ha hecho superarse a sí misma y apreciar el valor del compañerismo. Militar de vocación, reconoce que lo más duro ha sido “no tener a una mujer cerca con la que compartir charlas”.
Eva Zambrano González, psicóloga y orientadora laboral, fue la segunda interviniente. Además de exponer por qué el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra un 8 de marzo y mostrar curiosos documentos como un contrato de maestra de Latinoamérica del año 1923, en el que aparecían cláusulas como la prohibición a maquillarse, o la “guía de la buena esposa” (España, 1953), expuso cómo en los años 80, la inserción de la mujer al mercado laboral fue masiva y la ley de igualdad de 2007 marcó un antes y un después, “sin que por ello tengamos que dejar de trabajar por la igualdad, porque queda mucho camino por andar”.
Por último, Teresa Baca, Doctora en Química y vecina de Alhendín, animó al público a acogerse a un programa de la Diputación provincial de ayuda a mujeres que creen microempresas relacionadas con la artesanía. En este sentido, ofreció la posibilidad de aprovechar la marca de calidad Naturalendín para manufacturar mermeladas y conservas.
Para cerrar el acto, la concejal de Igualdad repartió un obsequio a las tres ponentes de la tarde. El sorteo de dos cestas con productos autóctonos puso el punto y final a una tarde cargada de experiencias y sorpresas.