El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha asegurado hoy que si las cajas de ahorro no mantienen “la antorcha” y el “espíritu” de sus Obras Sociales no merece la pena que sigan abriendo sus puertas, puesto que ya hay otras muchas instituciones que “ganan dinero vendiendo dinero”.
“Puede sonar todo lo fuerte que ustedes quieran, nosotros no tenemos sentido si no tenemos Obra Social”, ha insistido el presidente de esta entidad granadina, perteneciente al grupo BMN, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de entrega de ayudas a ONG de cooperación internacional.
Según Jara, CajaGranada está “peleando” en el sistema financiero español, sometido a una presión “muy fuerte”, por mantener “a toda costa” su dividendo con el compromiso social.
No obstante, ha admitido que actualmente se dispone de menores recursos y que la crisis impone nuevas necesidades que llevan a una adaptación de la Obra Social, que “cambia para mantenerse”, ha añadido.
“Al tener menos recursos parece razonable una readaptación de la Obra Social”, ha señalado el presidente, quien ha apostillado que esa labor debe hacerse “con austeridad” y preguntarse también por ejemplo si tiene sentido que, en el caso concreto de CajaGranada, se disponga de tres fundaciones relacionadas con ésta.
En cuanto a la situación de la entidad, ha destacado que ha dejado de ser “ineficiente”, que comparativamente dentro del grupo BMN es una caja “potente” situada “en muchas variables” por encima de la media y que, si la situación económica no evoluciona de forma favorable, será “obligado” volver a ajustar la disponibilidad de sus recursos humanos.
Jara también se ha referido a su petición de reingreso en la Universidad de Granada y ha señalado que “no ve” que su dedicación a la caja “vaya a sufrir” por cobrar de un sitio o de otro con su retorno al ámbito académico.
“Voy a trabajar con toda mi alma en mi condición de presidente. No soy el director de la caja, no dirijo la oficina principal, y la caja tiene una excelente plantilla de directivos; mi papel es un papel institucional, que creo que puedo modestamente cumplir a plena satisfacción”, ha explicado.
Por otra parte, también ha sido preguntado por el Pacto por Granada sellado recientemente entre PP y PSOE y ha opinado, de forma genérica, que todos los esfuerzos de aproximación le parecen “imprescindibles, necesarios y loables”.
Con las ayudas entradas hoy en la sede central de CajaGranada, la entidad promueve la cooperación internacional en África y América, con asuntos prioritarios como la educación, la asistencia sanitaria y la emergencia nutricional, a las que se ha destinado un importe de 65.000 euros distribuidos entre doce organizaciones no gubernamentales en su primera dotación semestral.
A la cuarta convocatoria del Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para la Cooperación Internacional han concurrido durante el presente año 34 colectivos cuya actuación se enmarca siempre en el ámbito de la cooperación internacional.