El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, el vicepresidente primero, Luis González y el secretario general, José Antonio Montilla, han entregado en la mañana de hoy viernes las ayudas correspondientes a la cuarta convocatoria del Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales para Cooperación Internacional, una iniciativa de la Obra Social de CajaGRANADA cuyo importe total asciende, en esta cuarta edición, a 65.000 euros, distribuidos entre 12 Organizaciones No Gubernamentales en su primera dotación semestral. A esta convocatoria han concurrido, durante el presente año, 34 colectivos, cuya actuación se enmarca siempre en el ámbito de la cooperación internacional.
Esta convocatoria hará posible, entre otras actuaciones, el desarrollo de diferentes de programas formativos y sanitarios, adecuación de infraestructuras y la puesta en marcha de programas productivos en beneficio de las comunidades, entre otras realidades de carácter solidario en el ámbito internacional.
Durante el acto de entrega de las ayudas, ha tomado la palabra Mª Luisa Moreno Corral, delegada en Granada de Solidaridad Internacional Andalucía, quien ha empezado por agradecer la ayuda de CajaGRANADA, que permitirá llevar agua corriente a los campamentos saharauis. Moreno, además, habló en nombre del resto de ONGs y, tras agradecer el apoyo de la entidad por valorar, creer y facilitar el camino hacia sus sueños, expresó en voz alta tres deseos. Deseos que permitirán a las ONGs llevar a cabo sus objetivos comunes de trabajar por los más desfavorecidos: que CajaGRANADA siga manteniendo su espíritu de solidaridad y sensibilidad, que siga siendo un referente para la sociedad y que continúe sirviendo de ejemplo y correa de transmisión de dichos valores a todas las personas.
Antonio Jara, por su parte, comenzó por agradecer a las ONGs que, con su trabajo, dignifiquen la labor de CajaGRANADA insistiendo en la gran importancia de su labor ya que tienen la capacidad de atender al sufrimiento y contribuyen a paliar las necesidades de quienes están lejos, apartados. “Aun en tiempos de crisis, no podemos perder la cara al sufrimiento que hay ahí fuera. Hay gradaciones de pobreza y las que, por desgracia, asolan países de África y Sudamérica, no son comparables a la de las sociedades europeas. Por eso el agradecimiento. El día que arriemos la bandera de la solidaridad internacional, sí estaremos en crisis y habremos muerto moralmente. En ese sentido, este acto es un rearme moral para ayudar a hacer las cosas que vosotros hacéis”, señaló refiriéndose a las ONGs.
Antonio Jara también agradeció a las Asociaciones por acercarse a CajaGRANADA. “Por creer en nosotros. Es un gesto de confianza. Nuestra capacidad de respuesta puede ser mayor o menor, pero tenemos que estar ahí. No podemos ser grandilocuentes, pero sí queremos ser ejemplares. Ejemplo para nuestros clientes, como entidad financiera, ya que son ellos los que hacen posible actos como el de hoy. Nuestros clientes deben saber que una parte de los recursos que se obtienen gracias a su confianza tienen este objeto. Eso, además, contribuye a fortalecer su solidaridad”.
Enlazando con las palabras de la representante de las ONGs, Jara destacó “el compromiso de CajaGRANADA, que está peleando en el sistema financiero español, con sus tensiones, para mantener a toda costa su Obra Social, ya que es la auténtica razón de ser de la actividad financiera desarrollada dentro del grupo BMN”.
Actuaciones reales en marcha
Las ayudas otorgadas por la Obra Social de CajaGRANADA hacen posible que comience o se consolide cada uno de los proyectos, que abarcan diferentes ámbitos de la actuación social y solidaria, pero que tienen un hilo conductor común en el ámbito de la lucha contra el hambre, la promoción de la salud y la educación. Así la Asociación Nusantaru va a apoyar un programa de escolarización en Indonesia que permita a los niños el acceso a una escuela primaria.
La Asociación Agua de Coco va a construir un Instituto para secundaria en Madagascar que permitirá a los niños seguir con la escolaridad después de la escuela primaria y Acción Sin Fronteras pone en marcha un huerto comunitario que permitirá la supervivencia de 30 familias en Senegal. La Fundación Euroárabe, por su parte, está en un proceso de formación de mujeres desmilitarizadas en Congo de forma que a su vez ayudan a la formación e información de la población de la zona.
Además, la asociación ASPA va a construir dos puentes, uno peatonal y otro para vehículos, que permita a la población de una zona extremadamente pobre de Bolivia el acceso a algunos de los servicios básicos. Por su parte, Solidaridad Honduras promueve la construcción de una ludoteca y un aula de formación en nuevas tecnologías en la Colonia de La Peña en Tegucigalpa, creando un espacio libre de violencia al que tengan acceso los jóvenes de la colonia y la Asociación Semillas de Esperanza tiene en marcha un proyecto de compra de máquinas de coser y demás materiales para la creación de un módulo de Corte y Confección en otra zona pobre de Bolivia. Igualmente colaboramos con un programa de mejora de los hábitos de salud y nutrición de la mujer aymara en el Departamento de La Paz en la propia Bolivia.
La Asociación Promi Colabora en la creación de una guardería para madres gestantes y niños en las comunidades andinas de Perú y, por su parte, Solidaridad Internacional Andalucía tiene en marcha un proyecto de mejora de almacenamiento de agua potable para suministrarla en cantidad y calidad suficiente a los refugiados saharauis en Argelia y la Fundación Albihar.
“Ayudamos a los que ayudan”
La iniciativa de CajaGRANADA para impulsar proyectos de cooperación internacional, se suma a la tradicional campaña de ayudas a ONGs locales “Ayudamos a los que ayudan”, mediante la que CajaGRANADA ha impulsado la puesta en marcha cerca de 1.500 proyectos durante los últimos dieciséis años.
Continuando con esta línea, y aprovechando su amplia experiencia, CajaGRANADA intenta adecuar su actuación social y económica a las necesidades más urgentes en determinadas zonas del mundo, colaborando con programas específicos de actuación en América Latina y África. Con estas ayudas, se pretende colaborar activamente en la necesaria lucha contra la pobreza, fomentando el desarrollo económico y social en zonas deprimidas en vías de desarrollo. Una aportación para construir un mundo mejor.