El Ayuntamiento de Maracena, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, ha elaborado, de la mano del Consejo Municipal de las Mujeres, un extenso programa de actividades culturales que implican a diversos colectivos locales. El acto clave ha tenido lugar esta mañana con una concentración de representantes municipales, asociaciones de mujeres y vecinos/as de la localidad en la plaza Sor María Luisa por la consolidación de los derechos adquiridos de las mujeres bajo el lema “Ahora más que nunca, las mujeres juntas” a la que ha seguido una cacerolada contra los recortes y un reparto de lazos morados.
“Son muchos los peldaños que las mujeres de Maracena han avanzado en sus derechos y es necesario que sigan contando con el respaldo municipal para continuar desarrollándose en este sentido”, explicaba el primer edil, Noel López.
La directora del CMIM de Maracena, Francisca Granados, ha señalado que pese a que los recortes previstos por el Gobierno Central van en contra del trabajo realizado en materia de igualdad, lo que resta motivos de celebración, el firme apoyo municipal se hace efectivo en Maracena.
La edil de Presidencia y Seguridad, Berta Linares, ha leído un fragmento del manifiesto aprobado por el Consejo Municipal de las Mujeres junto con Cristina Ramírez, presidenta de Asocim (Asociación Colombiana e Iberoamericana de Mujeres).
Pero además distintas actividades conforman un nutrido programa que pasa por tardes de teatro (contando con obras como “Me dicen Magdalena” producida por Teatro por las nubes), inauguraciones de exposiciones pictóricas con mujeres artistas plásticas de distintos países (contando con la colaboración de la Fundación Fiarte), presentaciones de libros como “Sal de ahí”, de Sonia García, tardes de música con el grupo Le donne Musiche, cineforum, charlas, conferencias sobre el papel de la mujer en la historia (con la restauradora Ana Belén Martínez) o incluso convivencias que pondrán el broche de oro con un viaje cultural a Alhama de Granada.
La puesta en funcionamiento de la Casa de la Igualdad supone además un espacio que apoya la labor municipal en este sentido especialmente desde el ámbito formativo, preventivo y de concienciación de la sociedad por lo que mantiene un calendario de actuaciones con padres/madres y escolares que trabajan allí valores de respeto y coeducación.