La Policía ha detenido en Granada a un hombre de 40 años al que atribuye la presunta autoría de una estafa consistente la falsa reserva de puestos de trabajo a través de Internet, previo pago de unas cantidades por ello.
Los hechos se desencadenaron cuando se recibió denuncia en esta Comisaría por parte de un hombre que manifestaba que había sido seleccionado para un puesto de trabajo en una granja avícola situada entre las localidades de Osuna y Ronda, pero que debía pasar en primer lugar por Granada para arreglar unos papeles en relación a la reserva de su puesto de trabajo, por el debía pagar 650 euros.
La realidad de los hechos es que , una vez que pagase la cantidad exigida por el supuesto empleador, debía presentarse en la localidad en que presuntamente había una reserva de su puesto de trabajo en la figurada granja avícola, resultando que ni la granja avícola existía ni había reserva alguna de puesto de trabajo. En eso consistía el engaño.
En el caso de este hombre que buscó trabajo por Internet, la sangre no llegó al río ya que, aconsejado por unos familiares, contactó con la Policía Nacional en Granada y fue asesorado por los agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica para que no pagase cantidad alguna ni se desplazase a la capital, lo que iba a hacer junto a su mujer y su madre.
Una vez que los investigadores comenzaron las gestiones, y tras la comprobación de ciertos extremos de la investigación, pudieron determinar que no existía ni las granjas avícolas ni la empresa ofertante, por lo que, tras localizar al individuo que se hacía pasar por empleador , procedieron a su detención y posterior pase a disposición judicial.
Consejos de la Policía si busca empleo en Internet
1.- No transferir, enviar o entregar en mano, dinero en concepto alguno al empleador o persona indicada por este.
2.- Comprobar antes de manera directa la validez del contrato, la identidad del receptor del dinero, su relación con la empresa empleadora, su localización y actividad.
Para estos casos no existe en sí misma, ninguna forma de entrega de dinero más segura. Sin embargo el riesgo de ser estafado se multiplica si se hace mediante agencias de envío de dinero, para su recepción en el extranjero.
Desconfiar de:
• Anuncios redactados con errores significativos en su redacción ya sea en castellano o cualquier otra lengua.
• Selección directa, o basadas únicamente en el curriculum vitae o conversación telefónica.
• Empresas cuya presencia en la web no encaje con lo manifestado en la oferta.
• Contrataciones directas para trabajar en el extranjero, si a posteriori la empresa se ofrece como intermediario para el viaje o alquileres.
• Procesos selectivos gestionados por operadores de líneas de tarificación adicional, pueden ir destinados a mantener al candidato tras el teléfono el máximo de tiempo, multiplicando la cuantía de la factura telefónica.
• No dude en contactar con la Policía.
Cuidado con:
• Enviar el curriculum vitae sin antes realizar una mínima comprobación sobre la veracidad del anuncio. Evita incorporar datos o documentos que no sean relevantes para la evaluación de la candidatura o los necesarios para identificar y contactar con el trabajador.
• No aportar el número de cuenta sin observar las recomendaciones generales.
• “La suplantación” de empleadores reales; los delincuentes pueden simular pertenecer a una empresa con bien posicionada. En caso de duda, consultar a la empresa ofertante por canales distintos a los indicados en la oferta.
• No recibir dinero mediante transferencia o cheque, sin antes conocer su origen y siguiendo nuevamente la primera recomendación. En caso de recibirlo sin ser avisado previamente por el empleador, no seguir sus instrucciones, y ponerlo en conocimiento inmediato de la policía.