La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía atendió en Granada a 6.734 personas el pasado año por distintas adicciones a las drogas, de las que 2.683 fueron nuevas altas, lo que supone un 18 por ciento más que en 2011, debido sobre todo al ascensote las consultas con alcohol y sustancias psicoactivas que crecieron un 15 y un 24, 5 por ciento respectivamente. Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol y tabaco entre los 14 y 16,5 años, mientras que el cannabis, la cocaína, el éxtasis y anfetaminas entre los 18 y 20 años, los alucinógenos con 20, 8 y la heroína con 1,9. Para el Delegado de Salud el aumento que se ha producido en la atención por drogodependencias se ha debido en buena parte a la crisis.
[mp3j track=”Escucha a Higinio Almagro@wp-content/uploads/2013/03/higinio-adicciones-por-la-crisis.mp3″]
Higinio Almagro destacó que la Junta destina 3,48 millones de euros anuales en los programas de prevención, atención sociosanitaria e incorporación social. Además recalcó la importancia del trabajo coordinado entre todos los agentes implicados en la atención a las personas con problemas de drogodependencias. La Junta aporta para Granada en esta materia unos tres millones de euros.
[mp3j track=”Escucha a Higinio Almagro@wp-content/uploads/2013/03/higinio-inicio-adicciones.mp3″]
Diego Dueñas ha sido uno de los atrapados por la adicción al alcohol, que ha estado ingresado durante cinco meses en el Centro Cortijo Buenos Aires, que tiene la Junta de Andalucía en El Fargue. Diego, que era funcionario de grado A, dice que perdió todo por el alcohol. Pide a las administraciones que no hagan recortes en políticas asistenciales.
[mp3j track=”Escucha a Diego Dueñas@wp-content/uploads/2013/03/diego-dueñas-adictos-enfermos.mp3″]
El Delegado de Salud muestra su contrariedad por como ha derivado la Fiesta de la Primavera en Granada.
[mp3j track=”Escucha a Higinio Almagro@wp-content/uploads/2013/03/higinio-fiesta-primavera.mp3″]