Unas 200 delegadas y delegados sindicales han asistido hoy, 8 de marzo, a una concentración frente al edificio sindical de Granada, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por ambos sindicatos, denunciando cómo el Gobierno no sólo no ha puesto en marcha ninguna política en materia de igualdad, sino que está eliminando derechos consolidados.
La secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Maravillas Vargas, ha explicado que uno de los ámbitos en los que hay que seguir incidiendo en materia de Igualdad de las mujeres es el laboral, en todas sus facetas. Tanto en el acceso al empleo remunerado, como en la promoción profesional o la formación ocupacional. Y, sobre todo, respecto a la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor, porque aún hoy en día, ha explicado, al trabajo de las mujeres se le da un valor social y económico inferior que al trabajo de los hombres, y eso se traduce también en una retribución económica inferior.
Sin ninguna duda, Maravillas Vargas considera que las mujeres están siendo las más afectadas por la crisis económica, porque además de empeorar sus condiciones laborales, como las del resto de los trabajadores, en muchos casos se les está obligando “a elegir” entre el trabajo remunerado o el cuidado de la familia, y en el peor de los casos, son expulsadas directamente.
El actual Gobierno, ha apuntado la ugetista, no sólo no ha puesto en marcha ninguna política en materia de igualdad, sino que está eliminando derechos consolidados, siendo la Reforma Laboral un claro ejemplo de ello. El varapalo a la negociación colectiva, las facilidades de las empresas para descolgarse de los convenios, las facilidades para deshacerse del personal de plantilla con el abaratamiento del despido y las facilidades para los despidos colectivos, son un “coladero” por el que se prescinde de muchísimas trabajadoras. Esto está llevando también al empobrecimiento de las familias y, por ende, al de las mujeres, que están viendo como con las reformas de leyes, como la Ley de Tasas, que tiene una repercusión mayor en las mujeres, o la posible reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, están retrocediendo en derechos más de 30 años, ha concluido.
Por su parte, la responsable de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, ha explicado que, en el actual contexto de crisis económica y de destrucción de empleo, de recortes en el Estado de bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) demandamos el cumplimiento de la ley de Igualdad, reforzando la negociación colectiva mediante medidas que favorezcan el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así como dinamizar la negociación de los planes de igualdad en los convenios colectivos sectoriales y en las empresas.
Maylo Sánchez ha querido denunciar públicamente los ataques y recortes a los derechos de las mujeres, y ha considerado que debemos utilizar todos los recursos legales y todos los cauces de participación posibles, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y eliminar todas las formas de discriminación de las mujeres.
Por este motivo, desde CCOO de Granada demandamos la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mujeres jóvenes, mayores, víctimas de violencia, inmigrantes, y todas las que presenten mayor riesgo de exclusión social.
El sindicato reivindica la concreción de medidas que faciliten realmente la eliminación de la brecha salarial, la mejora de las condiciones laborales y la protección social del trabajo a tiempo parcial en concordancia con la normativa europea, así como la exigencia de infraestructuras y servicios necesarios que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de las personas.
Como mujeres, sindicalistas y feministas, ha terminado la responsable de la Mujer de CCOO de Granada, tenemos que denunciar la gravedad de la discriminación contra las mujeres, tanto en el ámbito laboral, como en el social, y exigimos a los poderes públicos el cumplimiento de la Constitución y de las legislaciones de igualdad y de violencia, con dotación económica suficiente y con un interés político real y no fingido como hasta ahora.