El Salón Internacional del Comic de Granada clausura hoy su 18 edición tras haber recibido unas 30.000 visitas para las actividades programadas, entre las que destaca la presencia del autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, cuya conferencia superó todas las previsiones.
Así lo ha manifestado a Efe el director de este ciclo, Alejandro Casasola, que se ha mostrado satisfecho por los datos alcanzados en cuanto a visitantes, aunque ha lamentado que la lluvia haya podido reducir la asistencia de más interesados en las actividades organizadas desde el pasado 8 de marzo.
Pese a ello, Casasola considera que el éxito o el fracaso del Salón del Comic de este año no ha de medirse por el número de visitas, que en este 2013 ha contado con un número similar al de la edición del año anterior.
El director ha destacado la presencia de “Quino” como actividad con más adeptos entre las 200 programadas, asegurando que en su dilatada experiencia organizando estos eventos no había visto una charla “tan multitudinaria”, que no solo llenó la sala en la que se organizó sino que contó con numerosas personas en sus inmediaciones.
En la conferencia del padre de Mafalda participaron además seguidores de este personaje de todas las edades, lo que a juicio demuestra el efecto llamada que tuvo esta actividad y que este cómic va pasando de una generación a otra.
Junto a “Quino”, por el salón han pasado otros autores como Jorge Giménez, Kenny Ruiz o Chema García, entre otros.
Casasola también ha destacado las entrevistas de trabajo entre editores y autores, que han alcanzado unas 200 y en las que se han interesado por trabajos de los creadores.
Ésta es la parte “más positiva” parta que los autores de tebeos sigan teniendo opción de ganar dinero ya que si estos no cobran no pueden dibujar.
Para ediciones futuras, el director del Salón del Comic ha abogado por plantearse un cambio de modelo del evento, al considerar que la promoción no ha de basarse únicamente en la promoción de visitas o de participantes, sino dar “un empujón más profesional” hacia el sector.
Los últimos asistentes al evento aprovechan estas últimas horas para buscar ofertas de última hora en los expositores o participar en los talleres del salón, organizado por la Asociación Ediciones Veleta en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.