La dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la autorización administrativa del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix, promovido por Endesa Gas.
Esta infraestructura dará respuesta a la histórica demanda del tejido empresarial de la zona, en el que se incluyen las empresas del mármol, varias centrales termosolares, cementeras y centros logísticos, y además dará servicio a centros hospitalarios como el de Huércal Overa (Almería), y Guadix y Baza, en Granada, ha destacado la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado.
Una vez aprobado el proyecto y tras ser reconocido como de utilidad pública, la Subdelegación del Gobierno en Almería iniciará el expediente expropiatorio.
El gasoducto, que tendrá una longitud de unos 140 kilómetros, discurrirá por los términos municipales de Huércal Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería, y por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix, en la de Granada.
Endesa Gas, que tiene previsto iniciar las obras el próximo mes de junio, invertirá unos 40 millones de euros en la ejecución del proyecto.
Además de atender la demanda del tejido empresarial, el gasoducto garantizará el abastecimiento mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales como Baza (22.092 habitantes), Huércal-Overa (18.580) y Guadix (20.375), entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.
Endesa Gas informó de que la construcción del gasoducto generará 250 puestos de trabajo directos y un “número importante” de indirectos asociados a la fase de ejecución y posterior mantenimiento y desarrollo de ramales.
Asimismo, destacó que el gasoducto evitará la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, con lo que se dejarán de emitir a la atmósfera 674 toneladas de C02 al año.