El secretario del PSOE en la capital, José María Rueda, ha anunciado que pedirá la retirada del anteproyecto de ley de la Administración Local presentado por el gobierno de Rajoy tras apuntar que “se trata de un documento que atenta contra la esencia de la democracia” y que convertirá a los ayuntamientos en “meros gestores de las políticas de otras administraciones, negándoles el derecho a implantar políticas sociales a demanda de los ciudadanos”. Rueda destacó que el PP “ha enmarcado esta ley bajo el amparo de la falsa austeridad” y recordó que “en España el 81% de los concejales no cobran retribución alguna, por lo que el ahorro que propone la ley sólo será del 1%”.
En este sentido, precisó que la ley “se olvida de los derechos que establece la constitución” y supone un “duro mazazo a la labor de control que realiza la oposición”. El socialista matizó que “el PP ha querido situar el debate en el falso ahorro y esconder el golpe de estado de una ley que supone el desmantelamiento de los servicios sociales municipales y abre la puerta a la privatización, lo que supone ir hacia un modelo donde prime el negocio frente a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos”.
Para el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, “el despropósito que pretende implantar el PP, supone para Granada poner en el alero a empresas municipales y a servicios municipales. Por un lado, se carga directamente todas las empresas que presenten balances negativos y, por otro, retira al Ayuntamiento de Granada competencias y servicios que hasta ahora reciben los granadinos”. Además, apuntó que “lo verdaderamente preocupante es que esta ley pone en peligro 400 puestos de trabajo, de todo el personal laboral e interinos que desarrollan a día de hoy su trabajo en el Ayuntamiento”.
Cuenca apostilló que los ciudadanos llevan más de un año “soportando los efectos devastadores de las políticas de Rajoy que por encima de dar soluciones, lo único que están generando es más desempleo”. En referencia al Ayuntamiento de Granada, el portavoz destacó la asfixia impuesta por Torres Hurtado que “está abocando a la supresión de servicio vitales para los granadinos, como es el caso de la teleasistencia que da cobertura a más de 3.000 mayores y que se dejará de prestar a final de mes”.
El máximo responsable del PSOE en el Consistorio vaticinó que “si esta ley entra en vigor, los granadinos tendremos peores servicios ya que se aboca a la privatización y el precio del servicio lo establecerá el Ministerio. Es decir, que vamos a tener dirigiendo los servicios del Ayuntamiento de Granada a los señores Rajoy y Montoro, lo que supone pagar mas por tener menos”.
Cuenca precisó que el documento no entra en recortar “gastos absurdos como los escoltas, coches oficiales o dietas” y puntualizó que sí hace especial hincapié “en trabar la labor de control de la oposición”. En referencia a la perdida de dedicaciones exclusivas, el edil recordó que “esta decisión solo esconde el intento por silenciar a la oposición que en el caso de la capital, trabaja y pone el acento en asuntos como el cierre de bibliotecas, recortes en asuntos sociales, la merma del transporte público, la mala gestión en conflictos como el de Inagra, o los chanchullos urbanísticos materializados por el gobierno de Torres Hurtado”.
En este sentido, Cuenca recordó “si hasta ahora lo hemos tenido difícil por las trabas, la falta de transparencia y los impedimentos que Torres hurtado ha puesto a nuestro trabajo, una vez entre en vigor la reforma local, la impunidad en este Ayuntamiento será todavía mayor”.
Para concluir, el socialista matizó que los populares en el Consistorio llevan meses intentando desprestigiar “nuestro trabajo para justificar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal y el colofón que supone la aprobación de esta ley que a todas luces solo busca cercenar la labor de control”.