El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha impuesto una sanción de 20.000 euros a la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada por fijar mediante un acuerdo los precios de alquiler de material y equipos de esquí en la temporada 2007-2008 para las empresas del sector en el recinto invernal granadino.
De acuerdo a una resolución de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, esta sanción se corresponde con una infracción muy grave de la Ley en Defensa de la Competencia cometida por este organismo.
Esta asociación de empresarios aglutina al 80 por ciento de los establecimientos que se ubican en la estación de esquí, entre los que se encuentran restaurantes, supermercados y alojamientos, pero también escuelas de esquí y establecimientos de alquiler de equipos para la práctica de los deportes de nieve.
De la resolución se desprende que fue una escuela de esquí que opera en el recinto la que informó a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de las “presuntas prácticas anticompetitivas” y “desleales con el supuesto propósito de eliminar la competencia”.
Posteriormente, este organismo detectó en las páginas web de algunas de las escuelas de esquí de Sierra Nevada que existía una “coincidencia” en los precios fijados para algunos de sus servicios.
A partir de este momento, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía inició una serie de indagaciones para determinar si estaba justificada la apertura de un expediente sancionador.
Para ello, realizó un análisis del mercado de las escuelas de esquí que prestan sus servicios en la estación de esquí y efectuó visitas a estos establecimientos para obtener presupuestos y tarifas de precios, “detectando de este modo la posible existencia de una conducta anticompetitiva en materia de fijación de precios”.
Además, la Agencia andaluza de Defensa de la Competencia recabó una serie de correos electrónicos que la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada remitió a nueve establecimientos de alquiler de material de esquí y escuelas con “los precios de la temporada” y los descuentos que se habrían pretendido aplicar sobre los mismos si la duración del alquiler era más de un día.
En alegaciones posteriores, se reconoció finalmente la existencia de un pacto o negociación de precios y descuentos entre las empresas de alquiler de material de esquí en el seno de la Asociación. Además, se ha constatado a través de la prensa que este cuadro de alquiler de precios de alquiler de equipos fue incluso difundido por Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.
Por todo ello, el Consejo de Defensa de la Competencia ha acordado sancionar con 20.000 euros a la Asociación de Empresarios de la Estación de esquí, instarle a que se abstenga de repetir esta conducta y a trasladar esta resolución a todos sus asociados.