Vecinos de Gójar se acercan a la prevención de enfermedades coronarias con un proyecto de la Diputación

Los vecinos de Gójar han podido profundizar en los principales aspectos de su vida diaria que les hacen tener más propensión a padecer algún tipo de enfermedad coronaria mediante el proyecto Corazón Rural de la Diputación de Granada, que ha celebró una de sus charlas en el municipio.

Esta iniciativa de la delegación de Asistencia a Municipios trata de promover la prevención primaria coronaria para evitar enfermedades como el infarto de miocardio. A su vez, los vecinos que acuden rellenan una encuesta de factores coronarios de riesgo, según informa en una nota la institución provincial.

Corazón Rural se ha celebrado en Gójar dentro de la campaña municipal divulgativa de mejora saludable. El mismo viernes se trasladó a Cenes de la Vega y este lunes llega a Válor y Murtas, en la Alpujarra.

Son ya aproximadamente cincuenta los municipios que se han adherido a esta iniciativa de la Diputación de Granada que permitirá comparar, además, los resultados de los cuestionarios con los de los que se pasaron entre unos 7.000 vecinos de los barrios de Granada capital en el marco del proyecto Corazón Vecinal, también del doctor José Luis Martí.

“Lo que más interesa a las instituciones es colaborar con la sociedad para mejorar su salud”, ha señalado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, destacando la “función social inmensa” del doctor Martí que facilita a los vecinos información sobre alimentación, ejercicio físico y control de factores de riesgo para la prevención de enfermedades coronarias.

“Nosotros compartimos con el doctor el deseo de llevar a la población rural el conocimiento de estas enfermedades”, ha añadido José Torrente que ha incidido en que “estamos por todos los pueblos de la provincia” con el fin último de que “los vecinos puedan conocerse mejor a ellos mismos” en lo referente a la salud. “Tenemos la provincia por referencia, y creo que tenemos que seguir con este trabajo de divulgación en la sociedad, participar con ella y ayudarla a tener un futuro mejor para todos”, ha aseverado el diputado de Asistencia a Municipios.

El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, por su parte, ha agradecido los esfuerzos de la Diputación en esta materia llevando al municipio la charla del doctor Martí. “Es interesante para todos los sectores de la sociedad, no solo para las personas mayores, y hemos animado a que vengan todo tipo de personas y de todas las edades”, ha explicado Francisco Javier Maldonado.

El regidor gojareño ha mostrado la importancia de “charlas como ésta en este municipio al cual les damos la bienvenida” esperando “que sea interesante para todos los que se han acercado al Teatro Municipal”.

ESTADÍSTICAS

Según las estadísticas oficiales, el infarto es una de las enfermedades que mayor número de muertes provoca en España y, especialmente, en Andalucía. La prevención es la mejor herramienta para ir modificando estos datos que también afectan especialmente a la población rural. Vecinos como los de Gójar empezarán a prestar atención, a partir de esta charla, a características de su estilo de vida a las que no han atendido hasta ahora.

“Si podemos actuar para que la gente aprenda y tenga información sobre alimentación y ejercicio físico” principalmente, “estamos haciendo lo que la gente quiere que es que les informemos” pues “un personal bien informado va a responder mejor a los deseos de los médicos que es que disminuya la enfermedad coronaria”, ha explicado José Luis Martí.

Los principales factores de riesgo son: tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad abdominal, vida sedentaria, estrés, antecedentes familiares, triglicéridos y la genética”, ha añadido el doctor Martí.

La enfermedad coronaria se puede detectar hoy día mediante técnicas invasivas y no invasivas. Una arteria sucia dará lugar a enfermedades cardiovasculares que hoy se denominan síndrome coronario agudo incluyendo la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita. En la mayor parte de los casos, cuando la muerte súbita se da en una persona por encima de los 30 años se debe a enfermedad coronaria, en cambio cuando se da en personas por debajo de 30 años, se debe a una enfermedad congénita que suele tratarse de una miocardiopatía hipertrófica.

El doctor Martí es coautor del libro ‘De periodista a cardiólogo’ con 103 respuestas sobre preguntas comunes acerca del infarto de miocardio a preguntas del periodista Rafael García Manzano. El libro está siendo presentado también en el marco de estas charlas yendo destinados los fondos recaudados al proyecto de centro de día de la Hermandad de la Virgen de las Angustias en el centenario de la coronación canónica de la Patrona.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *