El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de la Concejalía de Educación y el Centro Guadalinfo, ha organizado un taller de redes sociales dirigido a los padres y madres del municipio. La iniciativa, en la que colabora también el colegio Padre Manjón, tiene como objetivo que los padres conozcan todas las claves de plataformas como Facebook, Twitter o Tuenti, para poder así controlar que sus hijos hagan un buen uso de ellas.
Durante varias jornadas, decenas de padres de alumnos del centro han aprendido cómo abrirse un perfil en estas redes sociales, cómo se solicita amistad en ellas o qué es un muro o un tablón. La idea -explica el concejal de Educación de Huétor Tájar, Jorge Moreno- es introducirles en un mundo que a muchos de ellos les resulta completamente desconocido, con el fin de que se impliquen más activamente en la educación de sus hijos. Un padre informado y formado está mucho mas preparado para ejercer su dura labor de educador, y estamos convencidos de que los padres debemos realizar un gran esfuerzo por adaptarnos a los cambios tecnológicos que se están produciendo en la actualidad”.
Además de esta actividad, el Centro Guadalinfo de Huétor Tájar viene organizando numerosas actividades para introducir a los mayores y pequeños del municipio en el mundo de las TICs, gracias a la labor de su dinamizadora, Carmen Rodríguez.
Así, los mayores de las distintas asociaciones del municipio, el Centro Ocupacional y la Escuela de Adultos también han participado en diversos cursos de informática, con el objetivo de que los vecinos “incorporen las nuevas tecnologías en su día a día, tanto en su vida laboral como personal”, en palabras de Moreno. Cómo crear una galería de fotos, desarrollar un blog o escribir un email son algunas de las materias que los mayores hueteños han aprendido gracias a estos talleres.
El Centro Guadalinfo también ha puesto en marcha este año la denominada “Gymkana de Andalucía”, una actividad complementaria en la que han participado alumnos de 5º de Primaria, que han demostrado sus destrezas culturales sobre el conocimiento de nuestra tierra. A través de un “webquest”, los chavales han practicado la búsqueda de información a través de Internet y el trabajo en grupo, ayudándose también de las enciclopedias tradicionales.
El concejal de Educación de Huétor Tájar destaca “la excelente labor” que realiza el Centro Guadalinfo en el municipio, “gracias a la que podemos acercar las nuevas tecnologías a los distintos colectivos del pueblo con actividades que, además de resultar muy amenas, suponen una formación muy importante”.