La secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, Antonia Martos ha animado a los delegados y delegadas a seguir avanzando para entre todos y todas cambiar estas políticas de recortes que ha impuesto el Gobierno y que perjudican notablemente a las mujeres, en la Asamblea de delegados y delegadas que se ha celebrado en CCOO de Granada sobre cómo ha influido la reforma laboral y las actuales políticas de recortes en las mujeres.
Para la representante sindical, el contexto es más difícil debido a la crisis pero también a la reforma laboral y a las políticas nefastas que en lugar de aportar soluciones están agravando la situación de la sociedad en general y de las mujeres en particular”.
Este retroceso, ha considerado Martos, se confirma si tenemos en cuenta que el número de mujeres en paro que aumentan en todas las provincias andaluzas, siendo Granada la provincia con mayor crecimiento con un aumento del 23% situando la tasa de paro femenino en el 36,9%, superando en tres puntos a la tasa de desempleo entre los hombres.
Además, a la elevada pasa de paro hay que sumar la precariedad del empleo femenino que se traduce en una elevada utilización del contrato eventual frente a los contratos indefinidos que en Granada únicamente suponen el 3,6% del total.
La secretaria de la Mujer ha insistido en que tanto la Negociación Colectiva como los planes de igualdad son las “herramientas” para corregir la situación laboral y de discriminación y ha lamentado que la reforma laboral “haya terminado con cualquier posibilidad de intervención en las empresas y haya contribuido al bloqueo de la negociación”. Martos ha criticado también los recortes en el desarrollo de políticas de igualdad que el Gobierno ha llevado a cabo en los Presupuestos Generales del Estado, los que perjudica nuevamente a la mujer.
Además, la responsable de Mujer de CCOO Andalucía ha ofrecido un balance de los expedientes atendidos en el Servicio Andaluz de Defensa Legal para las mujeres en caso de discriminación laboral. En 2012 se han atendido en este servicio gratuito de CCOO de Andalucía 902 consultas (71 de ellos en Granada) y 199 procedimientos judiciales (33 de los mismos en Granada). De ellos el 58% estaban relacionados con la maternidad y los permisos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Esto demuestra, en opinión de Martos, que “la conciliación sigue siendo una asignatura no resuelta y que el principio de igualdad de oportunidades se vulnera continuamente y se agrava con recortes y políticas totalmente ineficaces”.
El perfil mayoritario de las usuarias que realizan consultas es el de una mujer de mediana edad (de 35 a 40 años) que proviene de la mediana empresa en el sector privado.