“Posidonia 100% Mediterránea” inicia, tras su periplo por la Costa del Sol, su recorrido en la Costa Tropical y provincia de Granada, donde visitará Motril, Castell de Ferro y Granada capital con la exposición itinerante sobre Posidonia oceánica, una planta marina que se encuentra en peligro por nuestras acciones, y que constituye uno de nuestros más preciados hábitats por la biodiversidad que propicia y alberga.
La inauguración ha corrido a cargo de la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García Martín, quien ha destacado que “desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente apostamos por la conservación de los ecosistemas marinos de nuestras costas, ya que, en el caso de la Posidonia, estamos ante una planta marina muy importante para la conservación de nuestras playas y que asegura y mantiene con su presencia nuestra fauna marina que tan importante es para el sector pesquero”.
Por otro parte, la delegada también ha señalado que “desde el proyecto LIFE se está tomando medidas para tratar de frenar la regresión de la Posidonia oceánica, medidas que cuentan con la coordinación de la Consejería, y que se están desarrollando en las costas del Mediterráneo andaluz”.
La muestra tiene como objetivo fundamental informar y explicar a la población escolar de Motril, algo que no se pudo hacer el pasado año ya que visitó la ciudad durante el verano, y con esta visita desde CIRCE se ha querido dar cabida a esa parte de la población siendo, hasta el próximo día 18, varios los centros escolares que visiten la exposición en horario escolar. Para el público general, la exposición abrirá sus puertas el miércoles 13 de 17 a 20 horas y el sábado de 10:30 a 14 horas.
La delegada Territorial, durante esta inauguración, estuvo acompañada por el director de la Autoridad Portuaria de Motril, institución colaboradora en esta etapa de la gira, Francisco José González-Méndez Herrera, por el coordinador de las giras LIFE Posidonia Andalucía, y David Alarcón.
Por su parte, el coordinador de las giras ha señalado que “volver a Motril forma parte del programa educativo de este proyecto LIFE, ya que queremos que las próximas generaciones conozcan la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia oceánica en nuestro litoral”. Durante esta segunda gira, “hemos visitado ya Sevilla, Estepona, Marbella, Mijas y Málaga, y ahora iniciamos un nuevo recorrido por Granada después de haber recibido más de 10.000 visitas durante la primera y lo que llevamos de segunda gira, una cifra que supera, con creces nuestras expectativas, y que queremos seguir agrandando tanto en esta gira, como la tercera, que discurrirá por el levante almeriense”.
Por último, Alarcón ha destacado el papel fundamental que el sector pesquero juega en este proyecto “ya que ellos son los principales afectados por la regresión de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz, ya que estos ecosistemas son el lugar donde numerosas especies crían, crecen y se reproducen”.
LIFE POSIDONIA ANDALUCÍA lleva un año recorriendo el litoral andaluz, en ese tiempo ha visitado localidades de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla o Granada, en las que ha explicado a la población local la importancia de la Posidonia oceánica así como su preservación. La Posidonia oceánica es una planta marina considerada como el pulmón de nuestro litoral, y responsable de generar biodiversidad y riqueza allí donde se encuentra, de ahí la importancia de preservarlas con el fin de no perder nuestra diversidad litoral, el atractivo de nuestras playas y una de nuestras principales fuentes de ingresos, el turismo.
La provincia de Granada cuenta con dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en conservación de Posidonia oceánica, por un lado está el LIC de Maro Cerro Gordo, en el límite con la provincia de Málaga, y el LIC de Calahonda-Castell de Ferro, al este de Motril.
Esta es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+Naturaleza “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz” (LIFE09NAT/ES/000534), coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que busca frenar la pérdida de este ecosistema clave para la economía costera en Andalucía, y asegurar su conservación a largo plazo.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 3.562.125 € está financiado por el programa europeo Life+Naturaleza y cofinanciado por CEPSA. Comenzó en enero de 2011 y dura hasta diciembre de 2013.
Su ámbito de actuación son los espacios naturales andaluces incluidos en la red Natura 2000 donde existen praderas submarinas de Posidonia oceánica, así como los municipios influenciados por esos espacios naturales.
Son socios del proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA).