Hacerles a los niños más fácil el contacto con las enfermedades y acercarles el entorno sanitario, para que no les resulte algo hostil. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Las Gabias, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, ha “pintado de fantasía” las paredes de la planta pediátrica del Centro de Salud del municipio, que desde esta semana tienen nuevos protagonistas: duendes, monos, conejos, peces, estrellas de mar y hasta un cofre del tesoro.
Desde esta semana, un enorme mural de más de 30 metros de longitud cubre las paredes del centro sanitario. Es obra de la artista gabirra María Ortiz Luque, licenciada en Bellas Artes, quien ha sido la encargada de llenar de colores este espacio para que los niños lo perciban como un lugar agradable.
Como explica la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Las Gabias, María José Pérez, “la idea ha gustado a todo el mundo, y tanto el personal sanitario como los padres y, sobre todo, los niños, están encantados con el nuevo aspecto que ofrece el Centro de Salud”.
Evitar el estrés y la ansiedad
No en vano, son muchas las horas que los padres y sus hijos pasan en este espacio, “por lo que queremos hacerles la espera más llevadera y evitar el estrés y la ansiedad que les genera enfrentarse a la enfermedad y a un ambiente desconocido para ellos”, apunta la concejala. Además, “este tipo de iniciativas también facilitan la creatividad y el juego de los niños, lo que sin duda pueden tener una clara influencia en la evolución de sus enfermedades”, señala Pérez.
Los murales que ya pueden verse en el Centro de Salud de Las Gabias incluyen un gran bosque fantástico (con duendecillos, mariposas, búhos, monos, conejos), y un paisaje marino, con ilustraciones muy coloridas de peces, pulpos, estrellas de mar y cofres del tesoro.