El alcalde de Maracena, Noel López, ha dado un paso adelante para defender los intereses de los vecinos de esta ciudad metropolitana en un asunto de gran importancia que ya ha hecho correr ríos de tinta: la integración del AVE en Granada.
Ante el posible acuerdo anunciado por el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento sobre la ubicación de la nueva estación del AVE en la Rotonda Europa, en el Cerrillo de Maracena, López argumenta que esta decisión implica graves perjuicios para los intereses de Maracena ya que mantiene el actual trazado local del corredor ferroviario Mediterráneo con su línea de mercancías en superficie a la que además está en estudio añadir la doble vía del trazado del AVE en su futura conexión Granada-Almería en dirección a Barcelona.
Como recuerda el regidor de Maracena, en 2010 el Gobierno socialista dejó aprobado un estudio de la integración del AVE en Granada con un tramo de 2.6 km de línea que contemplaba la entrada de forma soterrada y la construcción de la nueva estación en Avenida Andaluces. “Además, lo que es más importante para Maracena, es que el acuerdo suponía levantar la línea de Moreda que pasa por nuestro municipio y construir un nuevo trazado para AVE y mercancías” que iría desde Calicasas al Centro de Transportes y Mercancías junto a Mercagranada.
“El estudio acordado en 2010 significaba un gran avance para Maracena pues se levantaban las vías que pasan por nuestra ciudad y se liberaban suelos que nos permitirían disfrutar de un nuevo bulevar que atravesaría nuestro municipio”, explica el primer edil.
Por eso, entre las medidas que se van a tomar para rechazar la nueva propuesta del Ayuntamiento de Granada está la presentación de una moción en el Pleno Municipal para instar al Gobierno Central a respetar el convenio firmado por el Ministerio, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y ADIF y que los comprometía a finalizar los proyectos de integración del AVE ya encargados y que suponen el levantamiento de la línea de Moreda en su trazado por Maracena. Asimismo se pide al Ayuntamiento de Granada que retire esta propuesta por lesionar los intereses de los ciudadanos de Maracena sin haber sido, ni siquiera, informados ni consultados.
“El tira y afloja que se está manteniendo con el trazado del AVE supone retrasos y perjudica a la provincia de Granada pero además repercute muy negativamente en Maracena. Asimismo se prevé el paso de trenes de mercancías de 750 metros de longitud y 1.400 toneladas de carga por una vía en superficie cuando lo acordado era liberar a Maracena de cualquier trazado viario”, explica López que asegura que las acciones no quedarán aquí porque la movilización ciudadana está en marcha ante medidas tan perjudiciales para Maracena. Como ha podido comprobar el primer edil, que ha visitado la zona junto a representantes de las asociaciones de vecinos afectadas (Villasol y Al Andalus) la cercanía de las viviendas a la vía imposibilitaría el ensanche de la red por lo que el soterramiento sería aún más necesario.
Por tanto, López ha concluido que, en caso de que finalmente se ejecute la propuesta del Ayuntamiento de Granada, se instará al Ministerio a soterrar el paso por Maracena porque, como le ha recordado al alcalde de la capital, el Sr Torres Hurtado: “lo que no es bueno para Granada, como el AVE por superficie o el transporte de mercancías y materias peligrosas, tampoco lo es para Maracena, por tanto esperamos que la diferencia de color político no sea óbice para que se antepongan los intereses y la seguridad de la ciudadanía ante cualquier otra cuestión”.
Una respuesta a Maracena lamenta la ubicación en el Cerrillo de la estación del AVE que incumple la promesa de levantar la vía de Moreda