El Ayuntamiento de Granada aprobará en la Junta de Gobierno Local de este viernes la adenda al convenio para la construcción del metro que modifica la fórmula de pago de esta infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía y que elimina el paso soterrado de los vehículos en el tramo que discurre por el barrio del Zaidín.
El documento, consultado por Europa Press, también será aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de modo que una vez superado este trámite ambas administraciones procederán a su firma.
Entre otras modificaciones, se ha eliminado la cláusula que obligaba al Ayuntamiento a realizar tres pagos de su parte de la financiación antes de que finalizaran las obras, de modo que el consistorio aportará el dinero en un plazo de 30 años una vez finalicen los trabajos, según ha recordado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP).
En virtud de este acuerdo, el tráfico rodado discurrirá en superficie en la intersección entre Avenida América y Andrés Segovia, lo cual permitirá agilizar los trabajos en el tramo que discurre por el barrio del Zaidín.
Además, será el Ayuntamiento quien ejecute los intercambiadores norte y sur de la Línea de Alta Capacidad (LAC) potenciando su intermodalidad con el metro, pero la inversión de 5,7 millones de euros prevista en esta materia le será restada de su aportación al metro.
La pretensión inicial es que el intercambiador de la zona norte se sitúe a la altura de la Caleta, mientras que el otro estará próximo al Palacio de Congresos, cerca de la conocida como rotonda del helicóptero, ya que la Línea de Alta Capacidad no entrará finalmente en el Zaidín.
Además, el documento recoge la urbanización del entorno de la Avenida América y Andrés Segovia en el marco de un proyecto presupuestado en 5,8 millones de euros que fomentará especialmente los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici.
La Junta también se ha comprometido al arreglo de todas las calles adyacentes al trazado del metro que queden dañadas por las obras, de modo que “conforme vayan finalizando los trabajos” se irán recepcionando los suministros públicos.
Por último, se ha previsto que Junta y Ayuntamiento ejecuten de manera conjunta una serie de aparcamientos disuasorios y carriles para bicicletas que se incluirán en ese modelo de movilidad sostenible que engloba la ejecución del metro, aunque esta iniciativa deberá ser objeto de un convenio posterior aún por definir.