Los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas (General Dinamics) de los centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Granada han iniciado encierros esta tarde tras concluir la jornada de trabajo y, en principio, tienen carácter indefinido.
Fuentes sindicales han informado a Efe de que los trabajadores volverán mañana al trabajo y retomarán el encierro cuando concluya la jornada laboral para presionar ya que el periodo de consultas del ERE concluye el próximo sábado y aún no hay acuerdo.
Los sindicatos consideran insuficiente la oferta de la empresa, que ayer ofreció a los representantes de los trabajadores reducir en 117 los casi 700 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo y trasladarlos al ERTE temporal.
En principio en Sevilla está previsto el despido de 82 de los 229 empleados de la planta alcareña y de 54 en Granada de una plantilla de 128.
Asimismo, el traspaso del ERE extintivo a un ERTE que ofrece la dirección se produciría en los centros de Trubia (Asturias), Granada, Madrid y Sevilla, lo que dejaría fuera A Coruña -cuyo cierre está previsto para junio- y Palencia -que ha sido vendido al grupo noruego Nammo-.
La compañía de equipos de defensa también ha propuesto elevar la indemnización para las bajas voluntarias a 30 días de salario por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y rebajar la edad para solicitar la prejubilación voluntaria a los 56 años, informaron fuentes de la empresa.
Al mismo tiempo, se dobla hasta doce el mínimo legal de seis meses del plan de recolocación externa posterior al ERE para los que se acojan a él de forma voluntaria.