Escolares de la Costa Tropical de Granada podrán descubrir las praderas de posidonia que existen en el litoral granadino a través del barco Life+Posidonia, una embarcación dedicada a la formación y a la investigación que estos días se encuentra en el puerto de Motril dentro de un programa más amplio que tiene como fin dar a conocer esta planta y sus importancia para el ecosistema marino y desarrollo económico, turístico de las zonas costeras.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, han participado en una de las salidas de este barco para contemplar algunos de los lugares existentes en la costa granadina con presencia de praderas de posidonia, en concreto en la zona costera entre Calahonda Castell de Ferro, uno de los pocos puntos del litoral granadino con esta planta marina protegida.
Para Sánchez Rubio, “es fundamental llevar a cabo una labor de concienciación y trabajo en el terreno medioambiental entre toda la población, más aún con las generaciones más jóvenes. Tenemos que ser conscientes de que por cada hectárea de Posidonia que desaparece se pierden recursos pesqueros, arena de nuestras playas, aguas transparentes y bien oxigenadas, recursos turísticos y desarrollo local, de ahí la importancia de acciones como ésta que viene de información y formación de este programa con distintos sectores de población”.
El recorrido en barco ha tenido como fin reconocer desde el mar y recibir explicaciones técnicas de los limites de los LIC costeros (Lugares de importancia comunitaria), reconocidos como todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Las salidas en barco permitirán acercar a la población más joven los valores naturales de la posidonia oceánica, su contribución a la conservación del litoral y se informara sobre las medidas que se viene efectuando desde el inicio del LIFE en 2011 y las que se van ha realizar hasta su terminación en diciembre de 2013. En estas sesiones formativas se hace hincapié en las buenas practicas que deben tener en sus actividades todos aquellos ciudadanos que desarrollan una acción en el entorno de las praderas de Posidonia oceánica.
La visita ha sido una de las actividades organizadas con motivo de la presencia en la Costa Tropical Posidonia 100% Mediterránea, un programa que viene actuando desde 2011 y concluye a final de año, y a través del cual se han llevado a cabo distintas acciones como la instalación de arrecifes en la costa granadina, estudios y catalogación de praderas de posidonia.
En estos momentos el programa desarrolla su labor acercando a la población el conocimiento de esta planta marina. Hace uno días se inauguró en Motril una exposición itinerante que recorrerá distintos puntos de la costa. Además se llevarán a cabo talleres y charlas formativas con pescadores, buceadores para concienciar a los distintos sectores que puedan tener repercusión con esta plata de la importancia de salvaguardar estas praderas.