El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha lamentado hoy la decisión del alcalde, José Torres Hurtado, de rescindir el contrato de concesión del transporte público a la empresa Rober y poner en una situación “muy delicada” a 345 trabajadores que “desde ayer tienen un futuro incierto”. El socialista se refirió a “las presiones y recortes” del equipo de Torres Hurtado que “en los últimos meses ha provocado una merma en el número de líneas y un empeoramiento del servicio, así como un ajuste salarial de los trabajadores, que en algunos casos se han bajado el sueldo hasta 5.000 euros anuales”.
Para el máximo representante de los socialistas en el Ayuntamiento, esta decisión del PP es “algo urdido hace tiempo” para establecer ajustes presupuestarios que perjudican a los trabajadores y a los usuarios del transporte público y que lo único que demuestra es que “el plan de Movilidad es una excusa para acometer unos recortes provocados por diez años de caótica gestión económica de Torres Hurtado”. Además, se refirió a la “indemnización a la que tendrá hacer frente el Ayuntamiento por la rescisión del contrato” e insistió en que el equipo de gobierno del PP quiere sufragar el coste de plan de Movilidad, “en torno a diez millones de euros, a costa del despido de trabajadores”.
El concejal del PSOE se quejó de que al alcalde “no le tiemble la mano, ni le genere el más mínimo remordimiento de conciencia poner en peligro el puesto de trabajo de 345 trabajadores y el futuro de una de las empresas granadinas de referencia”.
“Nadie en esta ciudad entiende como teniendo el autobús más caro de Andalucía, tras apretar a la empresa que ha bajado el salario a sus trabajadores, el equipo de gobierno del PP sigue en su escalada de recortes en el servicio de transporte público. No es algo que diga el PSOE, lo dicen los granadinos, solo hay que irse a una parada y comprobar que los tiempos de espera han aumentado, que los autobuses van llenos y que el malestar entre los usuarios es cada vez mayor”, puntualizó.
Para el socialista, “sorprende que este Ayuntamiento vaya a aprobar en el próximo pleno una declaración institucional por unanimidad para defender los puestos de trabajo de los empleados de Santa Bárbara, mientras este equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza se ha convertido en el principal verdugo para cientos y miles de granadinos que trabajan en empresas vinculadas al Ayuntamiento”.
INDEMNIZACIÓN MILLONARIA Y PARIPÉS
El concejal, José María Rueda, responsable del área de movilidad del grupo socialista, hizo hincapié en la “indemnización a la que tendrá hacer frente el Ayuntamiento a Rober por la rescisión del contrato” y afirmó que “este expediente parece un paripé procedimental, ya que no se han tenido en cuenta las alegaciones de la empresa y no se le ha dado opción alguna”. En este sentido, Rueda apostilló que es “sospechoso que días después de que grandes empresas de autobuses se pasearán por este Ayuntamiento, conozcamos la noticia de que se rompe el contrato con la Rober”.
El socialista insistió en “el talante de confrontación de este alcalde. Incapaz de llegar a un consenso y negociar con la empresa. Tras la decisión de ayer, está claro que este hombre sólo sabe dar apretones y despedir a trabajadores vinculados al Ayuntamiento”.
Para concluir, Rueda apuntó que “vamos a estar muy vigilantes ante los pasos que se dan en torno al nuevo concurso. Vamos a defender los intereses de los trabajadores y de los granadinos que llevan meses sufriendo las primeras medidas de un Plan de Movilidad, que en el caso del Albaicín ha sido un absoluto desastre, y sobre las que, el PP ha tenido que dar marcha atrás”.