Empleadas del hogar de Granada denuncian una bajada de sueldos del 60% y peores condiciones

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada ha reunido hoy a cerca de un centenar de empleadas del sector para buscar soluciones a un “alarmante” retroceso de las condiciones laborales, con un descenso de los salarios que han cifrado en el 60%.

Este organismo ha denunciado el paso atrás que sufre el sector y la caída de los salarios que reciben las empleadas, con un descenso de hasta el 60% en febrero respecto a los sueldos del 2011.

Su portavoz en Granada, Laura Guillén, ha detallado a Efe que el contexto de crisis ha propiciado que el sector vuelva a las condiciones de inseguridad que padecían antes de la última regulación, en enero del pasado año, que respondía a muchas de sus reivindicaciones históricas.

“Hemos detectado de nuevo el recorte de salarios, la negativa a dar de alta en Seguridad Social o a cotizar las cantidades debidas, a abonar las pagas extras y otras situaciones habituales que se habían eliminado en años anteriores”, ha reprochado Guillén.

La Plataforma, que aúna a diversas asociaciones del sector, ONG y sindicatos, ha criticado además que la falta de regulación en cuanto al derecho a percibir prestación y subsidio deja a sus trabajadoras en una situación de indefensión que las lleva a tratamientos inaceptables y arcaicos de ‘criadas’.

El encuentro de hoy tiene como objetivo informar a las mujeres sobre sus derechos laborales y sociales y reivindicar la profesionalización del sector.

Guillén ha incidido además en la necesidad de llegar a un acuerdo entre empleador y trabajador para el alta en el régimen de empleado del hogar, un pacto que no exime al contratante de abonar su parte.

La Plataforma ha alertado además de un aumento de las demandas de trabajo sexual oculto o disimulado en un porcentaje importante de las ofertas de empleo doméstico que se encuentran en los medios de comunicación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *