El Partido Popular ha denunciado que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada falsea y se inventa datos con la única finalidad de confrontar con el Gobierno de España, responsabilizar a otros y al mismo tiempo tratar de ocultar sus recortes y la pésima gestión desarrollada en la política de becas.
La portavoz de Educación en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha señalado que el Gobierno de España ha aumentado en 25 millones de euros el presupuesto destinado para becas y ayudas en 2013 respecto al presupuesto de 2012, además la convocatoria para solicitar las becas se encuentra aún abierta hasta mayo de 2013. Carazo se ha peguntado “¿cómo puede el Gobierno andaluz conocer el número definitivo de solicitantes así como la nota media del alumnado afectado?”
La portavoz del PP ha criticado al Gobierno andaluz por engañar y equivocar a los ciudadanos además de seguir instaurando en Andalucía la política del mínimo esfuerzo, “la de aprobar en los despachos con 5 suspensos a pesar de tener a todo el claustro en contra, en lugar de fomentar la cultura del esfuerzo”.
Marifrán Carazo ha reprochado a la Junta de Andalucía que “mientras el Gobierno de España, a pesar de las dificultades económicas, apuesta por la educación aumentando su presupuesto para Becas y ayudas, el Gobierno andaluz continúa con su nefasta gestión y planificación de becas”.
Carazo ha ejemplificado el caso de la Beca 6.000 “en sólo 2 años la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar 43,8 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma, recortándoselo a los andaluces a pesar del gran número de solicitudes”. Carazo ha lamentado que durante el curso 2011-2012 en Granada solo se hayan aceptado 863 becas de las 3.975 solicitudes correspondientes a la Beca 6.000 debido a los rigurosos requisitos vinculados a la renta; es decir sólo un 21 % de las solicitudes.