La Diputación conoce de primera mano las mejoras introducidas en la gestión de la planta de residuos sólidos de Alhendín

FOTO FAMILIA PLANTA ALHENDINLa Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Alhendín ha recibido hoy la visita de una delegación de miembros de la Corporación Provincial junto con altos funcionarios de la Diputación que han conocido de primera mano las mejoras introducidas en la gestión de esta planta a la que llegan cada año un total de 350.000 toneladas de basura prestando asistencia a 750.000 habitantes de 126 municipios de la provincia. Si anteriormente el 90 por ciento de los residuos iban a parar al vertedero, hoy solo tienen ese destino el 30 por ciento y el resto se está reciclando.

El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha afirmado que “es fundamental que seamos todos conscientes de la gestión que estamos haciendo del tratamiento de residuos una vez que ha sido asumida por la Diputación”. Es “la planta más grande de toda España y creo que los corporativos deben conocerla de primera mano”, ha explicado el vicepresidente segundo.

El fin último es acercar a los vecinos de la provincia de Granada “qué tratamiento se da a los residuos” una vez que se han introducido las mejoras correspondientes en su gestión lo cual afectará también a una optimización del proceso de reciclaje de la basura.

Robles ha hecho referencia también a las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Alhendín. “Cuando llegamos al equipo de Gobierno, había un gasto de un 40 por ciento del presupuesto de la obra y solo se había ejecutado un 10 por ciento”, ha recordado el diputado de Medio Ambiente poniendo de manifiesto que “nadie se hacía cargo de esta obra, nadie se hacía responsable” mientras que en el último año y medio se han impulsado estos trabajos que han dado lugar a unas nuevas infraestructuras que hoy ya funcionan al 100 por cien.

Todo ello en “la colaboración más absoluta” con el Ayuntamiento de Alhendín cuyo alcalde, Francisco Rodríguez, también ha acompañado al vicepresidente Robles, los diputados y los funcionarios en la visita de hoy. “Se está promocionando la planta de residuos que está en nuestro término municipal” gracias a “lo bien que se ha trabajado en los últimos meses”, ha manifestado el alcalde de Alhendín.

Francisco Rodríguez ha proseguido señalando que “Alhendín antes prácticamente era un vertedero porque toda la basura se enterraba y, hoy por hoy, tenemos la suerte de tener en nuestro pueblo la principal planta de tratamiento de residuos de España”. La localidad se ha convertido así “en un referente dentro del mundo del reciclado y el medio ambiente” con las sinergias que ello creará con el polígono de Marchalendín y las empresas vinculadas al sector.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *