El municipio de Las Gabias cuenta desde hoy con una nueva Jefatura de Policía Local, ubicada en la céntrica Plaza del Fuerte, cuyas instalaciones duplican en espacio a las antiguas. La nueva Jefatura está situada en las antiguas dependencias del Juzgado de Paz, que se ha trasladado para poder situar la comisaría a este inmueble.
La alcaldesa gabirra, Vanesa Polo Gil, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, han sido las encargadas de inaugurar las nuevas dependencias de la Policía, en un acto al que asistieron numerosos vecinos de la localidad. También han realizado una visita al nuevo Juzgado de Paz de Las Gabias, que ya está funcionando.
En concreto, las nuevas dependencias policiales cuentan con 150 metros cuadrados, y disponen de una sala de coordinación interna, sala de atención al público, una cochera para los vehículos policiales, vestuarios con duchas y varios despachos. La Jefatura ha tenido un coste de 15.000 euros, que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Las Gabias.
La alcaldesa ha destacado durante la inauguración de las nuevas dependencias “el excelente trabajo que realizan los 14 policías locales que trabajan en nuestro municipio, y que gracias a esta nueva comisaría podrán cumplir mejor con sus funciones, al disponer de más espacio para atender al público”.
La regidora recordó aquellos años en los que Las Gabias apenas contaba con 5.000 habitantes (ahora tiene más del doble), “y en la Jefatura de la Policía Local trabajaban policías como Fernando Franco o José Morales, que tanto hicieron por nuestro pueblo”. Este último, ya jubilado, también estuvo presente en el acto.
Polo Gil hizo una mención expresa al trabajo que la Policía Local de Las Gabias realiza para combatir la violencia de género en el municipio a través del programa VIOGEN, que controla y lleva a cabo el seguimiento de las órdenes de alejamiento. “El trabajo que nuestros agentes realizan es vital porque genera mucha seguridad en las víctimas, algo que es imprescindible en la difícil situación que atraviesan”. Además, la comisaría cuenta con un despacho para poder atender a estas mujeres con la privacidad necesaria.