Las personas mayores han logrado ahorrarse en Granada más de 25 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (más de 200 millones en el conjunto de Andalucía), un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace casi doce años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios.
El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta, que acaba de superar en la provincia granadina más de 125.000 usuarios y usuarias, es muy elevado, ya que ocho de cada 10 personas mayores de 65 años en nuestra comunidad autónoma la usan.
Así lo ha anunciado hoy en el Centro de Participación Activa Buenos Aires la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, que junto con el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, han entregado la tarjera activa número 125.000 a María Isabel Pérez Martín, a su vez socia número 23.057 de este centro de la capital granadina.
Ambos representantes autonómicos han realizado un balance sobre las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, al tiempo que han alabado las prestaciones y facilidades que posibilita la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco a este sector de la población.
Los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (13 millones de euros). En concreto, el servicio de Teleasistencia es utilizado actualmente por 20.300 personas en Granada, de las que el 95,5 (19.400) son personas mayores titulares de esta tarjeta. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.
La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. Desde su implantación el ahorro para los beneficiarios granadinos de la tarjeta ha supuesto 11 millones de euros. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con 71 empresas de transporte adheridas a esta iniciativa en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.
Menús saludables
Igualmente, se han destinado 403.329 euros a la compra de audífonos; así como 802.341 euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, otros 104.522 euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, según ha detallado Almagro.
Respecto al servicio de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa de mayores que son titularidad de la Junta, desde su puesta en marcha en 2002 se han servido más de 3,2 millones de comidas en Andalucía, de las que más de 867.800 han estado bonificadas al 50% para los usuarios con tarjeta en su modalidad Oro.
La protección jurídica de los mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta, a través de la cual los centros de participación activa de mayores, donde acuden profesionales del Derecho para resolver dudas de los socios de manera personalizada, han posibilitado la realización de más de 22.000 consultas de este tipo en Andalucía.
Además, a través del programa de empresas colaboradoras, un total de 452 establecimientos andaluces ofrecen a las personas mayores titulares de la tarjeta descuentos en hoteles, cines, actividades deportivas, visitas a monumentos o lugares de ocio o acceso a nuevas tecnologías, en virtud de los convenios firmados con un total de 105 entidades empresariales.
El perfil del usuario de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es de un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Estos porcentajes generales varían si nos centramos exclusivamente en el Centro de Participación Activa ‘Buenos Aires’, siendo un 68% de mujeres y un 32% de hombres.
Respecto a la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, sus servicios son calificados como buenos o muy buenos por el 95% de los usuarios, según indican las encuestas de satisfacción realizadas. El Servicio Andaluz de Teleasistencia que se posibilita a través de la tarjeta recibe, concretamente, por parte de las personas usuarias una nota de 9,8 sobre 10, y el 99,54 % de los usuarios lo recomendarían a sus familiares y amigos.
Granada cuenta con una amplia red de centros de participación activa integrada por 23, ubicados en distintos puntos de la provincia, todos ellos de titularidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; en la comunidad autónoma este número asciende a 167.