El delegado de UGT en el Grupo Raga, Alfonso Arias, empresa responsable del servicio municipal de mantenimiento de jardines en Granada capital, ha informado que a los impagos denunciados la semana pasada, se suma ahora el del complemento, equivalente en su cuantía al resultante de los importes que constituye el salario base y plus antigüedad, en virtud a la categoría profesional de cada empleado, y que la empresa tiene obligación de abonar con carácter previo el 15 de marzo de cada año, en función al tiempo contratado.
La representación sindical de los trabajadores, ha explicado el representante sindical, ha solicitado además una reunión con Juan Antonio Mérida, concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada para que medie en este conflicto, a día de hoy sin respuesta, ya que además de tratarse de un servicio público dependiente de dicho Ayuntamiento, otra de las irregularidades detectadas es que Grupo Raga no cumple lo establecido en el pliego de condiciones del concurso público de este servicio.
En concreto, ha recordado, está afectado un colectivo de 56 trabajadores, que se encargan de la limpieza y el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la zona norte, Beiro, Chana y Bola de Oro. Pero además, hay una serie de trabajadores, que estaban contratados bajo la modalidad de obra y servicio, a los que también se le deben salarios, aún cuando ya han finalizado su relación laboral con la empresa.
El representante de UGT, que ha indicado además que esta situación ya se produjo a finales del año pasado, ha exigido a la empresa que cumpla con sus obligaciones para con la plantilla, ya que el retraso de un solo mes de salario no deja posibilidad a estas 56 familias de afrontar los primeros días del mes, que es cuando se hace frente a los pagos de hipotecas, tarjetas, y recibos de luz, agua o gas, ha concluido.