Organizaciones agrarias granadinas como Coag, Asaja y Upa, junto con representantes de Vega Educa, y la Plataforma Salvemos la Vega de Granada, han informado esta mañana de su solicitud para la protección de la Vega de Ganada como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología de Zona Patrimonial. Estos colectivos han insistido en que hay que darle una oportunidad a la vega. Javier Alonso de Vega Educa.
[mp3j track=”Escucha a Javier Alonso@wp-content/uploads/2013/03/javier-alonso-vega-educa.mp3″]
En el mes de abril en Granada se dedicará una a la defensa de la vega. El día 22, día de la tierra, un total de 16.000 alumnos, pertenecientes a 132 centros de 22 municipios, y 500 profesores saldrán a la calle a pedir la protección de la vega. El día 26 tendrá lugar un concierto reivindicativo de la vega con la presencia de Miguel Ríos, Lagartija Nick, Niños Mutantes y J de Planetas. También tendrá lugar una ecomarcha por los pueblos de la vega y una ruta en bici por Granada Capital. También se están recogiendo firmas, confiando este colectivo en llegar a las 50.000 para apoyar la iniciativa legislativa popular. Miguel Monferrer, de COAG, dijo que los agricultores indefensos han estado los últimos años indefensos ante la invasión del ladrillo y recordó el problema de las aguas residuales en la vega.
[mp3j track=”Escucha a Miguel Monferrer@wp-content/uploads/2013/03/monferrer-especulacion.mp3″]
Las organizaciones agrarias se mostraron en completo desacuerdo con los planes urbanísticos que destrozaron la vega de Granada, sus acequias y la vida de los agricultores. Cultivos como la remolacha se perdieron, mientras que el tabaco va en retroceso como el chopo, mientras que otros, como ajo, cebolla o patatas, son puramente testimoniales. Manuel Del Pino, de Asaja.
[mp3j track=”Escucha a Manuel del Pino@wp-content/uploads/2013/03/del-pino-salvemos-la-vega.mp3″]