La persistencia de las lluvias está afectando negativamente al campo granadino, especialmente al espárrago, cuya recolección se ha retrasado casi un mes, como consecuencia del temporal. Según el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Nicolás Chica, las pérdidas pueden rondar ya los 5 millones de euros.
[mp3j track=”Escucha a Nicolás Chica@wp-content/uploads/2013/03/chica-perdidas.mp3″]
También se ven afectados cultivos como la alcachofa, que no puede ser tratada para evitar enfermedades al estar las plantaciones completamente inundadas. La humedad va a provocar una proliferación de hongos que puede afectar al olivar, en el que se ha detectado ya caída de la hoja, con lo que la campaña próxima puede verse seriamente perjudicada. En la costa la humedad y el frío están ralentizando los cultivos y pueden presentar problemas de plagas en invernaderos, y en plantaciones de chirimoyos y aguacates. La gente del campo pide que deje de llover y salga el sol, para reactivar la maquinaria agrícola para la recolección. El secretario de la Asocicación de Jóvenes Agricultores, Manuel del Pino recuerda que para los cereales y otros cultivos de primavera, estas lluvias no servirán de nada, si no llueve en la próxima estación.
[mp3j track=”Escucha a Manuel del Pino@wp-content/uploads/2013/03/javier-alonso-vega-educa.mp3″]
Además si persisten las lluvias habrá otro tipo de problemas que afecten al campo, como desbordamiento de los ríos, acequias y tierras completamente anegadas. Las asociaciones de agricultores insisten en la necesidad de limpiar los cauces de los ríos.