El Partido Popular ha denunciado el desmantelamiento del Centro de Salud de Dúrcal que da cobertura a los 22.000 habitantes de la comarca del Valle de Lecrín y a 35.000 durante la época estival por parte de la consejería de Salud.
El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha señalado que desde que accedió a la alcaldía en mayo de 2011 ha trabajado con lealtad institucional con todas las administraciones para mejorar la sanidad en la comarca; sin embargo, “la Junta de Andalucía, no solo no palia las deficiencias sanitarias, sino que las incrementa después de vender a bombo y platillo una mejora de la sanidad en las pasadas elecciones autonómicas”.
El alcalde popular ha destacado que el Centro de Salud de Dúrcal que da cobertura a todos los ciudadanos de la comarca del Valle de Lecrín está bien dotado de medios técnicos pero que carece de facultativos de diversas especialidades. Pazo ha reseñado que el profesional de Rayos X trabaja media jornada ya que la otra parte de la jornada la desarrolla en el Centro de Salud de Alhama de Granada; la sanidad dental está cubierta sólo en un 25 %; los dos enfermeros están de baja, habiendo sustituido única y exclusivamente a uno de ellos y al 75 %; llevamos 6 meses sin matrona para toda la comarca, “un hecho insólito ya que matrona debe haber siempre para poder atender como merecen a todas las embarazadas”.
Finalmente el regidor popular José Pazo ha anunciado que si no se cubren todos los puestos que hay de baja y no se palian todas las deficiencias y carencias del Centro de Salud de Dúrcal, “nos veremos obligados a la movilización demandando todas necesidades sanitarias para la comarca”.
Por su parte la parlamentaria andaluza Eva Martín ha anunciado que al igual que ya hicieron en la pasada legislatura, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una Proposición No de Ley en la comisión de Sanidad exigiendo al Gobierno andaluz un segundo equipo de urgencias y emergencias para el Centro de Salud de Dúrcal, dando cobertura a las demandas sanitarias de los municipios y a los accidentados en las carreteras de la comarca.
Eva Martín ha lamentado que Dúrcal sea un claro ejemplo de que la política en materia sanitaria del Ejecutivo andaluz está basada en recortes más desmantelamiento de servicios. Además Martín ha añadido que Andalucía es la penúltima Comunidad Autónoma en gasto sanitario por habitante con 999 euros, mientras que la media de gasto en el territorio nacional es de 1140 euros por persona; además, Andalucía posee la ratio de médicos más bajo de España con 395,7 por cada 100.000 habitantes; es decir, un total de 88 médicos por debajo de la media nacional. Al mismo tiempo Martín ha reprochado al PSOE que se le llene la boca a la hora de hablar de Andalucía como el paradigma de la sanidad siendo la segunda CCAA con la tasa más baja de enfermería y siendo la tercera por la cola en la tasa de hospitales públicos, además de tener la tasa de camas de hospitales públicos más baja de toda España.
Por otro lado Eva Martín ha destacado que a pesar de que el PSOE y la Junta de Andalucía han afirmado por activa y por pasiva que no iban a recortar en materia sanitaria, en 2013 ha recortado 945 millones de euros a la sanidad andaluza, algo que afecta a la provincia de Granada y al resto de toda la Comunidad Autónoma.
“El Grupo Popular en el ayuntamiento de Dúrcal va a presentar una moción en pleno solicitando el apoyo a la Proposición No de Ley de todos los grupos políticos”, destacó Eva Martín.
Martín ha finalizado señalando que el Grupo parlamentario Popular va a seguir trabajando y visitando comarca por comarca para conocer de primera mano todas las necesidades e incumplimientos de la Junta para exigir al Gobierno andaluz “que acometa y cumpla con todo lo presupuestado en lo referente a la sanidad de la provincia de Granada”.