El Ministerio de Fomento ha desmentido que haya encargado ya el estudio informativo de la nueva estación del AVE en Granada, tal y como sostiene el alcalde, y ha confirmado que en lo único en que trabaja es en el estudio de las posibles afecciones medioambientales de la proposición de Torres Hurtado.
Así lo ha señalado el propio secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño González, durante la Comisión de Fomento del Congreso, en la que el coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, le ha preguntado si el Ministerio ha adoptado ya alguna decisión sobre la ubicación de la estación. El representante del Ministerio no ha ofrecido respuestas ni fecha para la llegada del AVE a Granada y ha incidido en que la integración en la capital y la nueva estación no sólo es responsabilidad única del Ayuntamiento, sino que se trata de una obra de interés general del Estado que ha de contar con el acuerdo y el consenso entre el propio Ministerio, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los colectivos ciudadanos.
El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha afirmado que la propuesta del alcalde de Granada demoraría la finalización de la nueva estación hasta 2019. Según Pezzi, sólo la tramitación administrativa, que incluye el estudio informativo, la exposición pública, el estudio de alegaciones y sus contestaciones, la declaración de impacto ambiental, la redacción del proyecto constructivo, la expropiación de terrenos urbanos en la curva de la Chana y la licitación de las obras, demoraría el inicio de las obras, al menos, hasta 2016, más otros tres años para construir la estación.
“Papeles y papeles y a esperar hasta 2019 y mientras, nos ofrecerán que el tren llegue en superficie por la Chana a la actual estación, que con un lifting y botox, aguanta el tiempo que quieran”, ha señalado el diputado socialista. En su opinión, el ahorro de la inversión le viene divinamente a Fomento porque la propuesta del alcalde de hacer un túnel de 2.200 metros en forma de U bajo la calle Encina para sacar la estación del centro “merece una placa a la estupidez de lo que no se debe hacer, a menos que se quiera tirar el dinero”.
El coordinador del grupo parlamentario socialista ha criticado que después de 15 meses, el Gobierno de Rajoy y el Ministerio de Fomento hayan sido incapaces de tomar una decisión pública sobre los dos únicos tramos que están aún sin licitar en la línea Granada-Bobadilla, que tiene una financiación de 600 millones de euros de fondos Feder dentro del marco comunitario de apoyo 2007-2013. Pezzi ha recordado que el Gobierno socialista dejó más de 100 kilómetros de la línea terminados o en obras muy avanzada, los proyectos redactados de los tres tramos de la Variante de Loja y el anteproyecto de la nueva estación, diseñada por Rafael Moneo. En este sentido, el diputado socialista ha preguntado al secretario de Estado si ya se ha tomado alguna decisión sobre la Variante de Loja y su estación, a lo que tampoco ha dado respuesta.
Pezzi ha subrayado que Fomento ya ha adelantado en el PITVI que no apoyará túneles ni soterramientos, que las obras urbanas tendrían que ser asumidas por los ayuntamientos y que las plusvalías obtenidas de los terrenos ociosos las utilizaría el Ministerio o ADIF para costear la red ferroviaria y las estaciones.
Además, el diputado socialista ha aludido a la solución consensuada y asumida por la ciudadanía sobre la ubicación de la nueva estación en su actual emplazamiento y el soterramiento por el barrio de la Chana. “El alcalde tiene un Ayuntamiento en quiebra económica y no puede realizar una operación especulativa para cubrir gastos, por eso, después de firmar un protocolo de acuerdo con el Ministerio y la Junta, ha ido proponiendo ubicaciones alternativas a la estación con el único fin de apoderarse de la inmensa parcela de la actual estación en el centro de la ciudad”, ha indicado. Así, ha destacado las sucesivas propuestas del alcalde de ubicar la estación en la Huerta del Rasillo, en la Azucarera San Isidro, en Pinos Puente y algunos otros destinos arbitrarios, como ha hecho ahora, que plantea ubicarla en las afueras de la ciudad.
La propuesta del alcalde de construir una estación periférica para viajeros y mercancías rompe el modelo intermodal planificado hasta ahora que, además, sacaba las mercancías del Corredor Ferroviario Mediterráneo fuera de la ciudad. El diputado ha añadido que ahora solo pasa por Granada un convoy de combustibles en cada dirección Algeciras-Moreda, pero en el futuro debe multiplicarse el flujo de mercancías según la estrategia aprobada. “La propuesta descabellada del alcalde de Granada tiene la oposición de la Junta de Andalucía y de la mayoría activa de la ciudad”, ha indicado Pezzi, quien ha recalcado que se desconoce si se ha consultado la propuesta a la UE que financia la obra y ha advertido de que el PSOE denunciará el incumplimiento del proyecto acordado.