Dentro de la comunidad educativa del IES Alpujarra de Órgiva, el centenar de alumnos extranjeros que cursan sus estudios en dicho centro proceden de una veintena de nacionalidades distintas. Precisamente ese ha sido el motivo por el que la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elegido a este centro como uno de los que acogen desde ayer un fondo bibliográfico circulante, cedido por la Biblioteca de Andalucía, y dotado de 86 títulos (libros cd´s y dvd´s) en numerosos idiomas para consultas de alumnos y profesores con actividades interculturales que se concretan en talleres ofrecidos por el coordinador del programa, Suhail Serghini. Las obras prestadas tratan temas muy variados como guías de viaje, cuentos del mundo, historia, música, arte, gastronomía o flora y fauna. Un proyecto que forma parte del Programa Bibliotecas Interculturales en Andalucía dentro del Plan Integral de la Inmigración.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, se acercó ayer hasta el instituto para presentar este proyecto y señalaba que “lo que pretendemos es dar la posibilidad a los alumnos para que se sientan identificados y sientan que en nuestros centros educativos hay presencia de los lugares de donde proceden”. Asimismo ha destacado la importancia en “que sepamos valorar cuales son las aportaciones que han hecho otras culturas a la nuestra”.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, hacía hincapié en “la importancia del entendimiento entre las culturas sobre todo en un municipio como el nuestro donde actualmente conviven personas de más de 60 nacionalidades, una perfecta convivencia que pensamos debe de inculcarse también desde los centros escolares y esto es un perfecto ejemplo de ello”. Y por otro lado, el director del IES Alpujarra, Antonio Rodríguez, ha recordado “la buena labor que se realiza en el centro del que hemos hecho un espacio para la convivencia teniendo en cuenta que gran parte de nuestros alumnos proceden de países tan variados como Italia, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Colombia, Marruecos, Rumanía, Francia, Ghana, Costa de Marfil, Irlanda u Holanda, entre otros”.
El fondo bibliográfico cedido tiene como objetivo incentivar el hábito de la lectura desde un punto de vista creativo y dinámico a la vez que muestra la diversidad literaria, lingüística y cultural que se puede encontrar en la Biblioteca. Este proyecto pretende que los alumnos adquieran conocimiento de otras culturas a través de la lectura y de otras manifestaciones culturales como talleres formativos, charlas, coloquios, cine, música, Teatro… así como fomentar las lecturas desde las bibliotecas escolares para la sensibilización acerca de los valores positivos de la multiculturalidad, evitando toda forma de racismo y xenofobia. El centenar de alumnos extranjeros que cursan sus estudios en este centro proceden de una veintena de nacionalidades distintas.
Además, bajo la temática sugerente Viaje por el Mundo a través de los libros en la muestra de más de 86 títulos, ayer se desarrolló en el centro un taller formativo de Granada a Pekín con el que se intentó sensibilizar a los escolares y ofrecerles una visión de la influencia e importancia de otras culturas en nuestras vidas. Al término del acto de presentación de este proyecto los propios alumnos del centro realizaron una lectura de poemas en diferentes idiomas.