La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha recibido el I Premio ESGRE a la difusión y desarrollo de la Embriología Clínica como reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desempeñado durante las dos últimas décadas a favor de una asistencia reproductiva de calidad.
El galardón, que ha sido entregado a Manuel Ardoy Vilches, presidente de ASEBIR, durante una jornada organizada por la ESGRE (Escuela Granadina de Reproducción y Embriología) en el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves de Granada, reconoce la labor de la Asociación en la promoción de programas de control de calidad para el laboratorio de andrología y embriología, así como su desempeño en la publicación de estándares de calidad y protocolos de actuación en Embriología clínica o la colaboración con registros de actividad de técnicas de reproducción asistida.
No en vano, durante sus 20 años de existencia, la Asociación ha sido vehículo de las aspiraciones de muchos profesionales dedicados a la Embriología clínica. Asimismo, en una época en la que se hace cada vez más visible la necesidad de un reconocimiento oficial de la labor desarrollada por el embriólogo clínico, es necesario destacar el papel jugado por ASEBIR en este sentido.
Actualmente, miembros de ASEBIR dirigen o forman parte de los equipos de dirección de sociedades científicas internacionales del ámbito de la reproducción humana, resultando imposible concebir el campo de la embriología clínica en Europa sin contar con su opinión.
Todo el trabajo desarrollado por ASEBIR ha permitido a las parejas estériles y demás usuarios de las técnicas de reproducción asistida recibir una atención sanitaria informada, eficiente y segura.
La Escuela Granadina de Reproducción y Embriología (ESGRE)
La ESGRE tiene su origen en el ámbito docente, asociándose desde sus orígenes a la Unidad Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. A partir de finales de los años 90, esta actividad docente se oficializó, comenzando el periodo de formación mediante becas de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
La ESGRE pretende servir de nexo de unión a todos los profesionales de la reproducción. Su magisterio no sólo abarca aspectos teóricos, sino también prácticos, tanto a nivel asistencial como de investigación. Aunque sus raíces son granadinas, los profesionales que se han formado en ella desarrollan hoy en día su actividad profesional en centros de reproducción de ámbito nacional e internacional.
Desde sus inicios, la ESGRE y ASEBIR han tenido muchos puntos de unión, pues entre los miembros de la ESGRE se encuentran socios fundadores de ASEBIR y miembros destacados de sus Juntas Directivas a lo largo de estos años. Estos nexos han permitido a las dos sociedades aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la embriología clínica en nuestro país.