El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, ha presentado hoy a los agentes económicos y sociales de la provincia de Granada el contenido del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo, un acuerdo que pretende impulsar el desarrollo del sector en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante una hoja de ruta para la actual Legislatura que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.
El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Manuel Morales, la secretaria general de UGT-Granada, Manuela Martínez, el representante de CCOO de Turismo, Gonzalo Fuentes, y el representante de la Confederación de Andalucía, Fernando Ruiz, quienes han ratificado la necesidad de continuar aunando esfuerzos tanto público como privados para desarrollar este sector estratégico para la economía andaluza.
Entre los asistentes se encontraban el director del palacio de Congresos, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Mar Villafranca, representantes del Patronato de Turismo, el presidente de la Confederación de Empresarios, y gerentes de los planes de Iniciativa de Turismo Sostenible, entre otros.
El secretario general para el Turismo ha asegurado aseguró que el Pacto es un documento “sin ambigüedades, vertebrador y concreto” y que se enmarca en el modelo de gobierno que impulsa la Consejería de Turismo y Comercio basado en el “diálogo y la concertación social”. Además, señaló que en la situación económica actual, que calificó de “complicada”, “trabajar juntos no es una opción, sino una cuestión de supervivencia”.
Granados repasó las líneas estratégicas del Pacto y explicó que uno de los aspectos centrales es la “renovación de la idea de sostenibilidad”, definiéndola como un “concepto integral” para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino. Respecto a este asunto, afirmó que que la “sostenibilidad económica a medio y largo plazo no se alcanzará sin sostenibilidad ambiental”.
También indicó que la lucha contra la estacionalidad es otro de los eje principales del acuerdo por su “impacto sobre la actividad y sobre el empleo tanto directo como indirecto”. En este sentido, avanzó que se ha comenzado el diseño de un Plan Estratégico dirigido a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y de la promoción, y la creación de productos específicos.
Igualmente, Vicente Granados ha citado el “refuerzo de la marca turística Andalucía” dentro de los retos del Pacto y apuntó que se va a elaborar un nuevo Plan Director de Marketing para el periodo 2013-2016 que establecerá unos criterios objetivos para “optimizar la utilización de recursos públicos y garantizar mayores retornos en las acciones promocionales, así como evitar duplicidades”.
Empleo estable
Por otra parte, según ha explicado, el acuerdo incluye la generación de empleo estable y de calidad, a través de desestacionalización, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística. Asimismo, se incide en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado, al tiempo que se reivindica el “papel y el peso específico de la región en las políticas para el conjunto del país”.
Finalmente, el secretario general ha señalado que otro objetivo recogido es el “impulso a la excelencia” a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad. En el ámbito normativo, el acuerdo apuesta por el desarrollo reglamentario de la Ley Turismo de Andalucía. Del mismo modo, también los representantes de este nuevo Pacto Andaluz por el Turismo se mostraron unánimes para atajar la competencia desleal que está creando una economía sumergida en el sector y la precariedad en el empleo.
Granados ha aludido a la provincia de Granada como la “joya de Andalucía” por las variadas ofertas que presenta el territorio como es el turismo medioambiental, patrimonial, cultural, de nieve, de congresos, costero o de interior y por no tener acuciado los problemas de estacionalidad que presentan otras zonas turísticas andaluzas.