Los faraones del Imperio Nuevo egipcio ordenaron la construcción de grandes templos funerarios en la ribera occidental de Tebas para que fueran recordados a través de los siglos y se oficiaran rituales en su memoria. Estos templos se conocen con el nombre de “Templos de Millones de Años” y algunos, como el de Hatshepsut o el de Ramsés II, son atracciones turísticas de primer orden en Egipto. Se trata de grandes estructuras arquitectónicas levantadas por los faraones del Imperio Nuevo con el fin de que su memoria fuera preservada para la posteridad.
La Universidad de Granada acogerá durante los días 15, 16, 17 y 18 de abril un seminario internacional sobre Templos de Millones de Años de la ribera occidental de Tebas, organizado por el Centro Mediterráneo y los Departamentos de Dibujo y Prehistoria y Arqueología.
Este seminario propone un recorrido por los principales templos de estas características, a través de quienes están dirigiendo trabajos e investigaciones sobre ellos. Siguiendo la cronología histórica, se podrá conocer en profundidad las particularidades y el estado de investigación actual de los templos de Hatshepsut, Tutmosis III, Amenofis II, Amenofis III, Seti I y Ramsés II. Al margen de la importancia arqueológica, cabe subrayar que estos complejos funerarios fueron construidos para recordar a algunos de los faraones más importantes de la historia de Egipto.
Primera vez en España
Se trata de la primera vez que se organiza en España un Seminario Internacional sobre Templos de Millones de Años. La celebración de este evento permitirá al asistente escuchar de primera mano los procesos de investigación y el estado de la cuestión actual. Hay que tener en cuenta que en las últimas campañas se han producido notables avances, entre los que destacan hallazgos de interés en los templos de Tutmosis III, Amenofis II, Amenofis III o el de Ramsés II. Y un alto cargo del Servicio de Antigüedades egipcio participará en el Seminario para hablar sobre el estado actual de la arqueología en Luxor.
La presencia de la egiptología española también se observa en los trabajos de estos templos. La misión arqueológica de Tutmosis III es hispano-egipcia y otras misiones, como la de Amenofis III o Ramsés II, cuentan con españoles entre los miembros de su equipo.
En definitiva, los dos grandes objetivos de este Seminario Internacional son ampliar la difusión del conocimiento sobre templos de grandes faraones de la historia en la ribera occidental de Lúxor y contribuir al reconocimiento de España en la esfera de la egiptología internacional.