Por vigésimo año consecutivo, podemos presenciar la representación del drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, recorriendo las principales calles de una localidad muy cercana a Granada. Esta escenificación comienza el martes Santo, 26 de marzo, a las 21.30 desde la puerta del Ayuntamiento, con la última cena de nuestro Señor.
Seguidamente se escenifica el juicio de Jesús ante Pilatos en la plaza del Castillo, recorriendo las principales calles de su particular Jerusalén. El siguiente paso y no menos importante de este camino, se encuentra en un enclave natural denominado Las Erillas, en la parte más alta del pueblo, para representar en un marco adecuado el Gólgota, la Crucifixión y Muerte de Jesús, culminando en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con la escena de Jesús es muerto en los brazos de su Madre y la Resurrección.
Todos los participantes de esta comunidad, figurantes, elementos técnicos como el taller de ropa, carpintería, forja, etc, son miembros de la hermandad o de la comunidad cristiana “misioneros de la alegría” y también, cómo no, de los vecinos de este pueblo que quieren aportar su desinteresada ayuda para celebrar esta manifestación de fe escenificada.
La Pasión se representa de forma viva desde hace veinte años y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, incorporando diferentes personajes y escenarios para incrementar el realismo y la emotividad de esta celebración. Cabe destacar que desde un principio se trataba de una de las más importantes celebraciones que, de forma voluntaria, realiza esta comunidad.