La puesta en marcha de los talleres de empleo de Ferreira y Jérez del Marquesado, financiados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, ha permitido la participación de los propios vecinos en la ejecución de los planes municipales de accesibilidad del entorno urbano y de promoción del ecoturismo de ambas localidades. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, durante la visita que ha realizado a los dos talleres junto a los alcaldes de Ferreira, Antonio Fornieles, y de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez.
Según ha precisado el delegado, los alumnos del taller de Ferreira, que comenzó el pasado 22 de febrero y en el que se han empleado doce vecinos que estaban en situación de desempleo, acometerán actuaciones que se enmarcan dentro del plan municipal de accesibilidad del entorno urbano con objeto de facilitar el tránsito a las personas mayores y discapacitadas. “La disposición urbana del municipio y el envejecimiento de la población hace que sea necesaria la intervención de nuestros alumnos, que acondicionarán las vías públicas con vallas y pérgolas, al mismo tiempo que ellos se benefician llevando a la práctica los conocimientos que adquirirán durante la fase de formación teórica del taller” especializado en ‘Carpintería de hierro’. Además, los alumnos trabajarán en la instalación del vallado perimetral de la piscina municipal y acometerán varias obras de mejora en los vestuarios y otros espacios del polideportivo.
Atractivo de la naturaleza
Por otra parte, Aparicio ha señalado que la “Junta de Andalucía ha querido colaborar con el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado para la puesta en marcha del plan municipal de promoción del ecoturismo” con la concesión de un taller de empleo en la especialidad de ‘Monitor de sendas de la naturaleza’. Según ha explicado el delegado, “con esta acción lo que pretendemos es formar a personas especializadas y vecinas del municipio que contribuyan con su trabajo al impulso y consolidación de un sector turístico y de calidad que aproveche los recursos endógenos, teniendo en cuenta que parte de la localidad se adentra en el Parque Nacional y en el Parque Natural de Sierra Nevada”. Entre los objetivos del taller se encuentran la promoción de la faceta natural del municipio, el conocimiento del entorno por parte de los alumnos del taller y la formación medioambiental de los mismos a fin de formar a especialistas capaces de diseñar talleres de sensibilización medioambiental y actuaciones de promoción del ecoturismo del municipio y su comarca, además de elaborar protocolos de concienciación y material sobre las oportunidades del entorno natural.