Los trabajadores de la fábrica de armamento de Santa Bárbara en Granada han levantado este viernes el encierro que mantenían desde el pasado jueves tras aceptar en asamblea las condiciones definitivas del expediente de regulación de empleo (ERE), que rebaja de 54 a 46 los despidos, al tiempo que confían en que el expediente de regulación temporal (ERTE) previsto a partir de 2014 “no sea finalmente necesario”.
El delegado de UGT en Santa Bárbara y secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de este sindicato, Francisco Ruiz Ruano, ha indicado que se ha levantado el encierro después de valorar que la nueva propuesta de la empresa contempla “una mejora sustancial” respecto a lo que la legislación establece en esta situación y además recoge medidas “no traumáticas”.
Por otro lado, ha explicado a Europa Press que la nueva propuesta de la empresa ofrece 30 días por año trabajado con un tope de 24 meses para las salidas voluntarias, evitando que a los compañeros despedidos se les aplica los 20 días que recoge la reforma laboral.
También se ofrece la posibilidad de prejubilarse a los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y entre los 56 y 60 años, lo que va en la línea de aplicar medidas “no traumáticas” como pedían los sindicatos, según añade Ruano, a cuyo juicio esta propuesta es lo “menos malo” de lo presentado hasta ahora por la empresa.
De hecho, se reducen los despidos previstos de 54 a 46 y el ERTE, que previsiblemente será rotativo, no afectará a los trabajadores de Granada hasta 2014, cuando se aplicará a 42 personas, mientras que en 2015 lo hará a un total de 38.
“Aunque no sea el objetivo que no habíamos marcado en el proceso de la negociación, la propuesta es adecuada para salvar la situación”, ha afirmado Ruiz, que ha advertido que desde UGT estarán “muy vigilantes” para el desarrollo y aplicación que la empresa tendrá que hacer del marco general de las medidas en el ámbito de la factoría en Granada.
No obstante, el delegado sindical de UGT en Santa Bárbara confía en que la situación de la fábrica mejore de aquí a 2014 y el expediente de regulación temporal no sea finalmente aplicado.