La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha sido la encargada de inaugurar la XI Feria del Cítrico en El Valle, junto con el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino.
Sandra García comenzó su intervención recordando momentos entrañables durante su visita a la feria en años anteriores y comentó también la mejoría del programa, año a año, y su utilidad para los agricultores y agricultoras de la comarca.
Posteriormente, habló sobre la importancia de los cítricos en El Valle de Lecrín, definiéndolos como “únicos” en la provincia de Granada. Explicó que, “además de hacer paisaje, constituyen una alternativa al desarrollo de la actividad agrícola, que siempre se puede mejorar, y que además sirve para fijar la población al terreno”.
La delegada de Agricultura animó a los agricultores a fijarse en los canales cortos de comercialización, es decir, “en la demanda de consumo más cercana, como es la que puede haber en la capital granadina y en su área metropolitana, sin menospreciar la exportación a otras provincias o países”.
Destacó también la importancia de los cítricos para el turismo rural, ya que “junto con el agua y los molinos constituyen un paisaje singular”. Así, definió el entorno cómo “único” y animó a los presentes a “ser capaces entre todos de avanzar en el trabajo del día a día, con herramientas como el cooperativismo, porque la unión hace la fuerza para comercializar mejor, y el relevo generacional, que los padres dejen ese legado a sus hijos y se dignifique la actividad agraria que es fundamental para fijar la población al territorio pero, sobre todo, porque es una alternativa empresarial y económica que está generando mucha mano de obra”.