La Federación Granadina de Hostelería y Turismo ha firmado hoy un acuerdo con al empresa concesionaria de la recogida de residuos, Inagra, para la retiradas y posterior reciclaje del aceite de cocina de los restaurantes, hoteles y bares de la capital, cifrados en unos 300 establecimientos hosteleros.
La firma ha sido llevada a cabo hoy oficialmente entre el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, y el director General de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, representado con el concejal de Medio Ambiente , Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida.
El acuerdo se ha realizado al ser conscientes ambas partes de la importancia de la hostelería y el turismo para la economía granadina y de las buenas prácticas medioambientales, para la imagen tanto de dicho sector como de la ciudad de Granada, según se refleja en el propio acuerdo.
La retirada del aceite doméstico se realizará por parte de Inagra de forma gratuita para el hostelero, a quien además se le hará entrega de una garrafa apropiadas para el almacenaje del aceite usado y únicamente deberán llamar a la empresa concesionaria para que proceda a la retirada del mismo, a través del teléfono de atención ciudadana, 901 100 077, para lo que se establecerá un amplio calendario de recogida.
Por su parte la Federación de Hostelería deberá informar a todos sus asociaciones de la firma de dicho acuerdo para que voluntariamente soliciten el servicio a Inagra o para participar en cualquier demostración o jornada que se lleve a cabo por la empresa para incentivar la correcta separación de los residuos en este sector.
En paralelo, la concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento ha previsto la instalación de otros 8 contenedores más de vía pública para el reciclaje del aceite doméstico, con lo que serán un total de 35 los contenedores que estén ubicados en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 172 contenedores retornables que ya fueron colocados en Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos y comunidades particulares.
En concreto tres de los nuevos contenedores se colocarán a petición de las Asociaciones de Vecino, en calle Alhamar , Residencial Campus en Zaidín y la asociación Albaida en zona Norte.
El resto se instalará en zonas a las que no se llegó en la primera fase, con Camino de Ronda, que no tenía a consecuencia de las obras del metro, en la Bobadilla o en Carretera de la Sierra , el resto se distribuirá con un criterio de equidad entro los distintos distritos urbanos.
Hasta la fecha, Inagra ha recogido un total 60.134 kilos de aceite doméstico, desde que se implantó el primer contenedor naranja en la vía pública hace un año.
Los puntos donde más se ha recogido aceite en la ciudad es el mercado del Zaidín, en Merca 80 con 5.284 kl y en el Ecoparque Norte con 4.771 kl retirados. También destaca la cantidad retirada el último año en el Mercado de San Agustín (1.627 kl) y en los centros de Servicios Sociales del Zaidín (1.702 kl) y Ronda (1.663 kl), así como en las zonas de Plaza de Gracia (3.602 kl), Plaza Fontinveros (2.567 kl), Pz. Jesús del Despojado (2.807 kl), Plaza Poeta Javier Egea (1874kl), Plaza Alcazaba de Mirasierra (1841kl), Pz. Inmaculada Niña (1690 kl) o Melchor Almagro (1767 kl).
En este sentido el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, aprovechó para agradecer la colaboración ciudadana , “que ha sido un éxito después de un año de implantación del nuevo contenedor naranja”, y animó a los hosteleros a reciclar el aceite de sus cocina y adherirse a esta iniciativa municipal.
Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, Gera, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.
El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel. En paralelo, un pequeño porcentaje de este aceite, un 5%, se destina a talleres de elaboración de jabón natural, que imparte la organización Avalon, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.