El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por no respetar los salarios pactados en el Convenio Provincial del campo en la campaña de la aceituna de 2012.
El secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Javier Redondo, ha considerado “vergonzoso” que la Junta aplique a los 150 temporeros que trabajaron el pasado año en las campañas de la aceituna en los Montes Orientales los salarios correspondientes a 2010.
Según ha explicado en un comunicado, ello implica saltarse la legislación vigente, cuando se deben aplicar los salarios pactados en el Convenio Provincial del Campo de 2012, que establecen 50,55 euros por jornada como sueldo base para un peón de recogida.
El sindicato cree que no cabe ningún tipo de recorte salarial aplicable a este colectivo de trabajadores, al entender que no se trata de empleados públicos.
Una medida que el representante sindical ha calificado como “abusiva, arbitraria y caprichosa, al no corresponderse con la realidad”.
Todo ello teniendo en cuenta además que se tata de un colectivo “vulnerable” que ha resultado muy perjudicado como consecuencia de la mala campaña agrícola del pasado año.
Además de interponer la denuncia ante la Inspección de Trabajo, CCOO ha solicitado un acto de conciliación previo a conflicto colectivo con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (gestora de AGAPA) para que se someta a lo dispuesto en el convenio colectivo del campo que está vigente.