El sector de la hostelería andaluza empleará a unas 200.000 personas esta Semana Santa, un 6 por ciento más que el año pasado, según un informe elaborado por Comisiones Obreras, que sitúa la ocupación entre un 60 y un 70 por ciento en los destinos turísticos del litoral.
Prácticamente todos los trabajadores fijos discontinuos de los hoteles y apartamentos reglados se han incorporado a trabajar en estas fechas, a los que hay que añadir los refuerzos que se llevan a cabo en bares, restaurantes y chiringuitos, ha explicado a Efe el secretario de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.
El empleo crecerá en todas las provincias andaluzas, especialmente en Huelva (9,4 %) Málaga (8,7 %) y Cádiz (8,5 %), donde el sindicato calcula que trabajarán en el sector 10.200, 60.000 y 31.000 personas, respectivamente.
En Almería se prevé un aumento del 5,5 por ciento en el empleo, hasta los 15.200 trabajadores; en Córdoba habrá unos 13.500 empleados en la hostelería, un 3,63 por ciento más; en Sevilla aumentará el empleo un 3,6 por ciento, hasta llegar a cerca de 40.000 personas; en Jaén trabajarán unos 10.200 empleados, un 3,79 por ciento más y en Granada se calcula que trabajarán esta semana 21.300 personas, un 0,9 por ciento más.
Desde el punto de vista turístico, las expectativas que tiene Andalucía son “razonablemente positivas” si se tienen en cuenta la crisis económica y los planes de ajuste y recortes que ha llevado a cabo el Gobierno central, que suponen “la peor amenaza” para la industria española y andaluza, ya que “ha paralizado en parte” el mercado nacional, que es el que tradicionalmente “salva” la Semana Santa, ha afirmado.
A este respecto, el dirigente sindical ha confiado en que el aumento del turismo internacional previsto permita compensar en parte la bajada del turismo nacional.
En Semana Santa, además de las procesiones, los turistas buscan los “primeros baños” en las playas andaluzas, por lo que CCOO ha insistido en la importancia de que los destinos turísticos tengan todas las infraestructuras “en excelente estado”, además de otros servicios como la limpieza o la señalización e información turísticas.
Por ello, Fuentes ha hecho un llamamiento a los empresarios de los distintos subsectores del turismo andaluz para que “no sean cicateros” a la hora de contratar plantillas de refuerzo en Semana Santa, dado que si los turistas que visitan la comunidad en estas fechas se van satisfechos, pueden volver en verano.
Para que los turistas regresen y se conviertan en “embajadores” de los destinos turísticos andaluces en otras comunidades españolas y en el mundo es fundamental mantener y mejorar la relación calidad-precio-servicio, ha indicado.