Un año más, partiendo del gran éxito obtenido en ediciones anteriores, a iniciativa del Ayuntamiento de Órgiva se celebrará la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en La Alpujarra durante los días 28 al 31 de Marzo. Se trata de la XVIII edición de esta Feria que ya cumple su mayoría de edad y que ha ido superándose tanto en afluencia de público (más de 20.000 personas), como en el volumen de ventas, alcanzando una amplia representación empresarial de la comarca de la Alpujarra tanto granadina como almeriense. En esta edición el número de expositores se ha incrementado en un 5% con respecto al año anterior y el 24% de los expositores han renovado sus stands.
En total serán más de 40 stands los que servirán en esta edición de escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la pintura, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.
Durante la presentación de la nueva edición de la Feria, que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha hecho hincapié en “el interés que año tras año hemos tenido en realizar esta feria que ha ido creciendo durante cada edición. Serán en torno a 50 empresarios quienes expondrán gran parte del verdadero patrimonio de la comarca”. Asimismo ha señalado la pretensión del Ayuntamiento en “que se potencie nuestra comarca a través de los productos que han nacido aquí y desde los que conseguimos difundir la Marca Alpujarra”. Y ha recordado que “seguiremos trabajando por potenciar nuestra comarca y más ahora que se está en proceso para que la Alpujarra sea declarado Patrimonio de la Humanidad, un trabajo que”, ha añadido “tenemos que realizar desde abajo hacia arriba para sean los propios ciudadanos los que decidan el futuro que quieren para su comarca”.
Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Órgiva para que se siga llevando a cabo esta feria desde la que siempre contarán con el apoyo indiscutible de la Junta de Andalucía. Un evento del que ha señalado “es un perfecto escaparate de un mundo tan apasionante como el que hay en la Alpujarra”.
Y el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha añadido por su parte, “el convencimiento desde la Diputación de que después de 18 años la Feria Hecho en la Alpujarra se ha consolidado. Una feria desde la que ha destacado “esa reivindicación de forma eficaz y exponencial que hacen los empresarios de la Marca Alpujarra y con esa oportunidad única que tenemos de conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.”
En esta Feria estarán presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de esta comarca como son el turismo (información sobre restauración, alojamientos y otros recursos turísticos rurales); el agroalimentario, (a través de los subsectores más representativos de la Alpujarra como embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos y frutos secos y con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos) y artesanía (con subsectores como textil, cuero, cerámicas varias, bisutería….)
Además como actividad complementaria y de gran interés para el público asistente, en esta Feria se van a desarrollar una serie de Talleres en vivo: directamente se representará al público la actividad de ceramista con torno de alfarero; barro, confección de jarapas, y elaboración de objetos de mimbre; cestas, etc. Asimismo, los asistentes podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos de los productos de la alpujarra, como son el jamón, el aceite, el vino, y la miel; asimismo se darán charlas sobre los diferentes productos de la zona.
Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la III Ruta de la Tapa por los establecimientos de la zona y cuyo número de bares y restaurantes participantes se ha incrementado este año en un 22% con respecto a la edición anterior. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las exquisitas tapas que irán desde el pepito de lomo y el falafel, hasta las migas, el lomo en salsa a la pimienta y la carne en salsa, pasando por el timbal de bacalao con kiwi, la papas a lo pobre o las gambas en gabardina con emulsión de pimiento ahumado, entre otros.
Además desde el mismo recinto de la Feria se han organizado unas visitas guiadas para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer de paso los lugares más emblemáticos de Órgiva, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación; el Aula cervantina de la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza o La Ermita de San Sebastián, entre otros. Además se podrá realizar un recorrido por algunas de las exposiciones que actualmente hay en el municipio como la muestra de Aperos y utensilios de labranza o la exposición de fotografías de La Sierra de Lújar.
Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra y de paso enseñar gran parte del legado existente en una comarca que aspira en un futuro no muy lejano a ser Patrimonio de la Humanidad. El pabellón que albergará la XVIII edición de la Feria Hecho en la Alpujarra está situado en el Pabellón cubierto del Complejo Deportivo, junto al Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva.
El recinto estará dotado de la infraestructura necesaria como: Punto de información, megafonía, aseos, bar-restaurante y oficina de dirección de Feria. El horario de apertura al público será durante el jueves, viernes, sábado y domingo de 11 a 21 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita. Asimismo, la inauguración de la feria tendrá lugar el jueves día 28 a las 12 del mediodía. Para la realización de esta XVIII edición han participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación Provincial de Granada, Junta de Andalucía y FEDECAL como colaboradores.