La UE premia a la Alhambra por la restauración del Patio de los Leones

patio leones alhambraLa Unión Europea ha distinguido a la Alhambra con el premio Europa Nostra en su categoría de Conservación del Patrimonio por la restauración del Patio de los Leones.

En la convocatoria de este año se han presentado más de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos galardones: Conservación del Patrimonio; Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización.

El premio por la Restauración de la Fuente de los Leones, cuyo jurado en esta categoría ha estado presidido por el español y director del área de desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, reconoce “la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades”, ha informado hoy la Junta.

Europa Nostra ha valorado también la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al patio, y han calificado como “auténticos retos en materia de conservación” la renovación del “complicado sistema de suministro de agua”.

Ha reconocido especialmente la decisión sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX.

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, señala en un comunicado que la concesión de este premio viene a reconocer los “innovadores sistemas de conservación” que se aplican en la Alhambra”.

Fue en 2006, tras un periodo de investigación, seguimiento y análisis iniciado en 2002, cuando se inició el proceso de intervención integral de las figuras y la taza del patio de Los Leones, así como del sistema hidráulico.

Además de la Alhambra, España ha obtenido cinco medallas más y tres menciones especiales en la convocatoria 2013 de los premios Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *