El aceite de oliva virgen, con casi 1.000 millones, lidera el valor de las exportaciones andaluzas

De enero a diciembre de 2012, el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen, con casi 1.000 millones de euros que representan el 14% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, más de 6.990 millones de euros, según informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Esta cifra representa un ligero incremento del valor de las exportaciones de este producto con respecto a 2008, 2010 y 2011, un destacado aumento con respecto a 2009, año en que el valor del aceite de oliva virgen andaluz exportado estaba por debajo del umbral de los 800 millones, y su vuelta a los niveles de 2007.

El segundo producto de mayor valor exportado es el tomate, que de los casi 557 millones de euros registrados en enero-diciembre de 2011 asciende, en el mismo período de 2012, a 620 millones de euros, que representan el 9% del valor total de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces. Le siguen las fresas frescas y las aceitunas, con cerca de 458 millones de euros en cada caso, que suponen el 7%.

Como dato significativo, destacar el importante incremento que las exportaciones de fresas frescas han experimentado de enero a diciembre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior, tanto en valor –un 25% más- como en peso (más de 253.000 toneladas, que representan un 29% más). Gracias a dicho aumento, ha pasado de ser el quinto producto andaluz de mayor valor exportado entre enero y diciembre de 2011 a ocupar el tercer puesto en el mismo período del pasado año, desbancando de esa posición a las aceitunas que pasan a ocupar el cuarto puesto y relegan al quinto a los pimientos.

En el caso de las aceitunas, el valor de sus exportaciones se incrementa en casi 23 millones de euros con respecto a enero-diciembre de 2011, mientras que el de los pimientos sube unos 14 millones de euros, aproximándose a los 430 millones de euros que suponen más del 6% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Otro producto agroalimentario andaluz que encabeza la lista de los de mayor valor exportado son los pepinos, con más de 343 millones de euros y el 4,91% sobre el valor total exportado. El valor de las exportaciones de este producto durante 2012 se ha visto incrementado en unos 24 millones.

Por lo que respecta a las cantidades exportadas entre enero y diciembre de 2012, el primer producto fueron los tomates, con más de 573.000 toneladas que representan casi el 10% del peso total exportado. Le siguen el aceite de oliva virgen y sus fracciones, con casi 444.000 toneladas que suponen cerca del 8%; los pepinos con más de 396.000 toneladas -el 7%-; los pimientos, con más de 344.000 toneladas -el 6%-; las aceitunas, con más de 294.000 toneladas y el 5%, y las fresas frescas, con más de 253.000 toneladas y más de 4%.

Los 21 productos principales en valor exportados en Andalucía, con más de 4.800 millones, suponen casi el 59% del total del valor exportado por España en esos productos (cerca de 8.200 millones de euros). Así, las exportaciones de fresa representan el 88% del total nacional; las de pepino, el 80%; las de aceituna, el 76%; las de pimientos, el 71%; las de aceite de oliva virgen, el 73% y las de tomate, el 67%. Saliendo de los productos que encabezan los ingresos por exportaciones, cabe destacar por su importantísimo peso sobre el valor exportado en España, las exportaciones andaluzas de frambuesas frescas que con más de 104 millones de euros representan el 94% del total nacional, seguidas de los aguacates, que con más de 95 millones de euros suponen el 90% nacional.

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