El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley sobre la reapertura del proyecto de explotación de las Minas de Alquife que se debatirá en el Parlamento de Andalucía.
Las Minas de Aquife fueron el mayor centro productor y exportador de hierro de España durante los siglos XIX y XX y que llegaron a acumular un amplio patrimonio de infraestructuras y equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento.
A juicio de Marifrán Carazo, el proyecto de explotación de las Minas de Alquife tiene previsto invertir 200 millones de euros con el objetivo de “reactivar la actividad minera de la Comarca granadina del Marquesado del Zenete en 2015; suponiendo un gran impulso de desarrollo y contribuyendo de manera significativa a la creación cerca de 1.700 puestos de trabajo, tanto en empleo directo como en indirecto en dicha zona”. Al mismo tiempo Carazo ha exigido a la Junta de Andalucía que “se comprometa y facilite todos los trámites administrativos a los impulsores del proyecto”.
Carazo ha afirmado que el PP, muy comprometido con el proyecto de reapertura de las minas, también ha presentado una iniciativa en la Diputación de Granada y por ello ha exigido a la Junta de Andalucía y a los parlamentarios andaluces del PSOE, que visitaron las minas en diciembre de 2012, que “en lugar de hacerse tantas fotos y vender iniciativas que no se debaten en el parlamento, que asuman sus responsabilidades y apoyen las iniciativas presentadas por el Partido Popular en defensa de dicho proyecto”.
El Partido Popular ha instado al Ejecutivo andaluz a que “apoye e impulse el proyecto de las minas de Alquife, ofreciendo por parte de las consejerías competentes la coordinación y agilidad necesaria para que la reapertura de las Minas de Alquife sea una realidad cuanto antes”.