Los vecinos de Cuevas del Campo ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional Drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se viene representando desde 2001 y volverá a escenificarse los próximos Jueves y Viernes Santo, a partir de las 17 horas. La Semana Santa Viviente es una de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad junto a las conocidas playas del embalse del Negratín. En la representación participan –entre actores aficionados, figurantes y técnicos- más de 600 vecinos de la localidad, que supera ligeramente los 2.000 habitantes. Más de cien mil turistas han visto la representación en alguna de sus doce ediciones anteriores.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la alcaldesa de Cuevas del Campo, María Piedad Vico, y el director del drama, Antonio Víctor Martínez, han presentado esta mañana en Granada los actos programados para la decimotercera edición de la Semana Santa Viviente, que comenzó el pasado Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y que continúa el Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral del Drama de Pasión, Muerte y Resurrección y un mercado judío donde se venderán productos del Altiplano.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha calificado el Drama de Pasión de Cuevas del Campo como “una gran obra teatral donde se unen la Fe y la Historia pero que es, sobre todo, un punto de encuentro de todos los cueveños, de los miembros de varias generaciones, sean o no creyentes” y ha destacado que se trata de “un proyecto que se ha ido consolidando, de manera insólita, año tras año, con el esfuerzo y la constancia de todo el pueblo y que ahora tiene una importante repercusión económica y turística para la comarca del Altiplano”. González Alcalá ha querido agradecer expresamente el trabajo del promotor y director del Drama, Antonio Víctor Martínez, mermado este año por la enfermedad y ha aprovechado la presentación para invitar a los vecinos de toda la provincia a que acudan a dicho municipio.
La alcaldesa de la localidad, María Piedad Vico, ha manifestado que “Cuevas del Campo es conocida ahora como el pueblo de la Pasión, un municipio unido por su cultura, que se vuelca cada año con la representación teatral, donde participan familias enteras -desde los abuelos a los nietos-, que jamás hubieran soñado con hacer teatro”.
Vico ha asegurado que “la Pasión forma parte ya de nuestra vida y se ha convertido en un gran activo turístico para Semana Santa” y afirma con rotundidad que “el mal tiempo no nos ha impedido nunca, ni nos va a impedir este año, la representación, aunque llueva o nieve”.
El director del drama, Antonio Víctor Martínez, ha destacado que en la representación teatral, que dura tres horas y media, participan más de 600 vecinos de Cuevas del Campo –entre actores aficionados, figurantes y técnicos-. Martínez asegura que “la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo es diferente de las demás, porque hemos seguido el Evangelio de Mateo al pie de la letra y no hay novedades de un año para otro, porque el Evangelio es el Evangelio y los únicos cambios son correcciones de lo que antes hemos hecho mal”. De todas formas, esta decimotercera edición ha supuesto que el ensayo general del Jueves Santo se convierta en una primera representación completa y abierta al público.
Haciendo balance de los trece años pasados, el propio director ha confesado que “al principio no se creía demasiado en la viabilidad del proyecto, pero que poco a poco, con el apoyo continuo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, ha ido creciendo y ha ganado en todo los niveles: calidad, vestuario, en la predisposición del pueblo y en la participación masiva de los vecinos y la representación se ha convertido finalmente en “el Milagro de Cuevas del Campo”, que ha superado ya los cien mil visitantes en el conjunto de todas sus ediciones.
La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo fue declarada en 2004 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y en 2010 recibió la consideración de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La representación teatral del drama de la pasión, basado fielmente en el Evangelio de San Mateo, a partir de la versión cinematográfica de Passolini, está estructurada en tres actos, más un preámbulo y un epílogo y comprende una veintena de escenas, entre ellas el desfile del ejército romano, la entrada del gobernador de Judea, el juicio de Pilato, la flagelación, la subida al Calvario con las Tres Caídas, la crucifixión, el entierro y la resurrección y finalmente, la despedida desde el Gólgota.
La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo surge en 2001 como una herramienta de apoyo y promoción a las actividades de teatro, junto a las de Semana Santa en la localidad. Está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Cuevas del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, entre otras entidades.