Ecologistas en Acción ha alertado del proyecto de instalación de una granja de cría de visones para su uso para pieles y producción de pienso para otros animales en unas naves cercanas al Puntal, en Padul (Granada), y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que le deniegue la autorización por “la no necesidad de esta explotación y el potencial peligro para la biodiversidad del Parque de Sierra Nevada”.
En un comunicado, señalan que el proyecto contempla la cría de hasta 7.000 visones al año para sacrificarlos por su piel, y que los cadáveres se usarían para fabricar pienso para otros animales.
Censuran “lo poco ético que resulta criar animales en penosas condiciones sólo por obtener su piel, habiendo ya en el mercado estupendas pieles sintéticas que permiten fardar sin causar daño a los animales” y advierten además del “peligro” que supondría la huida de algunos ejemplares en un lugar sensible, “pues el parque de Sierra Nevada se encuentra a escasos 300 metros de estas naves”. “Si hubiera una fuga sería una catástrofe ambiental, ya que estos visones americanos son muy agresivos y acabarían con gran parte de la fauna autóctona”, inciden.
Según recuerdan los ecologistas, existe un Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y donde se explicita que para usar animales exóticos en una granja deben haber motivos muy justificados. “No creemos que el gusto de ponerse unas pieles sea motivo para ello”, concluyen.